EL Observador

13:45 hrs. Martes 18 de junio de 2013 Pedro Salgado Guzmán

Venta de medicamentos

Pedro Salgado Guzmán / Químico Farmacéutico, Académico Escuela de Química y Farmacia Universidad Andrés Bello

El miércoles 12 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en lo que corresponde a la regulación de las farmacias y los medicamentos. Pero no fue una aprobación total del proyecto presentado, ya que fue rechazada la norma que permitía la venta de medicamentos sin receta en locales comerciales, incluyendo supermercados. Este rechazo reviste una gran importancia para la venta de medicamentos, ya que esta no puede realizarse en otros lugares no habilitados para este efecto, no importando que sean medicamentos OTC o de libre venta.

A pesar de los beneficios de esta nueva regulación, es preocupante la aprobación del artículo 129 A que dice relación con la venta y fraccionamiento de medicamentos al público en farmacias, esto puede traer graves consecuencias para la población si no se realiza dicho procedimiento bajo una norma reglamentaria adecuada y una eficiente supervisión de parte de las autoridades sanitarias. ¿Hoy en día las farmacias están en condiciones de fraccionar medicamentos dadas su actual infraestructura y personal?, ¿dónde se almacenan los medicamentos sobrantes de un fraccionamiento?, deberá existir una zona especial para fraccionar y almacenar estos medicamentos fraccionados.

Actualmente, cuando el paciente o el público compra un medicamento recibe un envase, con un folleto en su interior de información al paciente para el buen manejo de las advertencias, precauciones y reacciones adversas, ahora al fraccionar los medicamentos, ¿dónde irá esta información al paciente? Si al fraccionar el producto este no lleva la indicación de la fecha de vencimiento o nombre completo de este, ¿cómo sabrá el paciente su vigencia o identidad o nombre del producto? Actualmente, los medicamentos se acondicionan en envases adecuados y estuches sellados con el fin de asegurar su inviolabilidad y estabilidad, ¿cómo se asegura que estos parámetros se van a cumplir con el fraccionamiento de estos? Esto también afectará a la industria farmacéutica, que deberá acondicionar sus procesos fabriles para cumplir con la entrega de un producto seguro y que lleve toda la información para el paciente.

Por lo tanto, la aprobación del fraccionamiento de los medicamentos que parece muy razonable, si no se realiza bajo normas y/o reglamentos adecuados puede traer graves consecuencias para la dispensación de medicamentos y para el paciente.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.