EL Observador

17:37 hrs. Lunes 10 de junio de 2013 Germán Puentes Belmar

¿Cómo estamos los chilenos?

Germán Puentes Belmar / Director Ingeniería Comercial, Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello

Chile parece pasar por momentos de insatisfacción y auto cuestionamiento profundo, donde los jóvenes harían visible un sentimiento tal vez generalizado. Este estado de ánimo se sumaría a la visión autocrítica de nosotros mismos. Por otra parte, existen cifras e indicadores que hablan de lo bien que está nuestra economía, en áreas como crecimiento, consumo y empleo. Cabe preguntarse, ¿cómo estamos hoy los chilenos? El cómo estamos alude a nuestro nivel de vida como sociedad. Responder requiere definir las dimensiones o variables que ponderamos dentro de nuestras vidas, lo que aplicado al conjunto de un país se traduce en un ejercicio mayor.

Una mirada científica para responder esta pregunta partiría preguntándose: ¿cuál es el estado deseable o punto de comparación apropiado para evaluar objetivamente el nivel de vida del país?

Desde 2010 Chile forma parte de la OCDE, organización que reúne a las principales economías desarrolladas del planeta (36 en total entre países miembros y asociados). Así, desde esa fecha este "club de países desarrollados" se transformó en el "benchmark" para evaluar a Chile, particularmente en lo económico y social. En adelante, hacer un seguimiento a nuestro estado socio económico se facilita porque tenemos un claro punto de comparación porque además, la OCDE tiene uno de los índices más avanzados disponibles para medir el nivel de vida de los países: el "Índice para una vida mejor".

Este indicador incorpora 11 dimensiones asociadas al bienestar de la población: vivienda, ingresos, empleo, comunidad (grado de integración a una comunidad), educación, medio ambiente, compromiso cívico (participación electoral) salud, satisfacción ante la vida, seguridad (tasas de asalto y de homicidios) y balance vida-trabajo (empleados que trabajan muchas horas y tiempo dedicado al ocio).

La última versión del índice -del 28 de mayo- resulta poco alentadora para Chile. Entre los 36 países que se comparan, Chile siempre está bajo el promedio y entre las cuatro últimas posiciones para las 11 dimensiones. Nuestros peores rendimientos se dan en: medio ambiente (último lugar), vivienda (34), seguridad (34), ingreso (33), educación (33), comunidad (32) y equilibrio vida-trabajo (32). En estos casos solemos superar sólo a países latinoamericanos (Brasil y México, los otros dos latinoamericanos en la OCDE) y de Europa del Este (como Polonia y Turquía). Por el contrario, las dimensiones con mejor desempeño son: satisfacción ante la vida (22), salud (25), compromiso cívico (26) y (lugar 28).

El mensaje parece claro: para Chile el desafío de alcanzar el desarrollo pasa por avanzar en todos los temas económicos y sociales relevantes (y no sólo en cuanto a su PIB) y en las áreas donde mostramos los mayores rezagos con relación a lo que muestra el promedio de los países de la OCDE.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.