EL Observador

10:56 hrs. Martes 04 de diciembre de 2012 Artidoro Parra Cabello

La industria publicitaria en nuestra región

Artidoro Parra Cabello / Publicista - Ingeniero Comercial, Director Ejecutivo de Épica Publicitaria

Hoy se celebra el Día Internacional de la Publicidad y por ello es importante señalar algunas reflexiones en torno a esta actividad en nuestra zona.

La realidad de la industria publicitaria local está conformada por micro y pequeñas empresas, que conviven en un mercado mezquino en cuanto a la presencia de grandes empresas, aquellas que poseen altas facturaciones y abultados presupuestos de inversión publicitaria, que están en Santiago y en números en nuestra región no alcanzan a representar el 1% de acuerdo a cifras de Sercotec.

Lo anterior es una situación transversal, nos afecta por igual a todas las empresas, sea cual fuere el servicio que ofrezcamos en la región. Quizás lo más relevante es el desconocimiento por parte de las empresas locales de la existencia de agencias de publicidad, resulta inquietante el que algunas importantes organizaciones de nuestra zona contraten servicios publicitarios y comunicacionales foráneos.

Aún así este año ha sido auspicioso, es un hecho que la correlación entre la inversión publicitaria y el PIB es bastante alta, el crecimiento económico de este año nos arrojará un PIB cercano a un 5% y el próximo año se avizora promisorio también. Al margen de estas consideraciones, los empresarios no deben olvidar que la publicidad es una herramienta de comunicaciones del marketing, ayuda a informar acerca de productos y servicios, aporta a la diferenciación y contribuye a algo tan esencial, pero no siempre bien ponderado, como es la construcción y posicionamiento de marcas. En muchos países a la marca se le considera como un activo más y se cuantifica su valoración en términos monetarios. Es por esta razón, que los esfuerzos publicitarios y comunicacionales deben ser siempre planificados y constantes.

Por último, mencionar en este análisis muy macro de la industria publicitaria regional, el rol de los medios de comunicación, que son vehículos irremplazables de los mensajes publicitarios. En nuestra región destacan diarios emblemáticos, identificados con el acontecer regional, lo que les otorga un valor agregado que ningún diario de circulación nacional puede ofrecer. Algo similar ocurre con radioemisoras de larga trayectoria, apostando a la difusión de las noticias locales. La vía pública ha tenido un crecimiento explosivo, presentando formatos atractivos y diferentes, como las pantallas led. Una mención especial merece la publicidad en Internet, que creció un 26% el 2011 con respecto al año anterior y las proyecciones señalan un crecimiento mayor para los próximos años, lo cual es una voz de alerta especialmente para empresas regionales vinculadas a la industria publicitaria y las enormes oportunidades que ofrece para explorar y abrir nuevos negocios.



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