EL Observador

15:34 hrs. Martes 17 de abril de 2012 Natalia Castro Avilés

Enfermedad Psicosomática: Escritura en el cuerpo

Natalia Castro Avilés / Psicóloga - Magíster en Psicología Clínica

En el marco del Día Mundial de la Salud, me parece interesante poder comentar un tipo de enfermedades que se enlaza al contexto en el que nos encontramos insertos, es decir síntomas que, al parecer, nos dicen algo respecto a lo que sucede en nuestro aparato psíquico. Me refiero a las enfermedades psicosomáticas, que han sido definidas como trastornos cuya causalidad o evolución no responden a la lógica de las enfermedades orgánicas y tienen relación con los factores psicológicos.

En este sentido, quiero contextualizar la sintomatología asociada a estas enfermedades. Hasta hace unos pocos años la causa era asociada a lo orgánico, es decir a una lesión o daño que tenía un correlato anatómico; sin embargo en la actualidad se ha descubierto que esto no es así, sino más bien su origen estaría dado por un conflicto psicológico. A modo de ejemplo citaré algunas de ellas: asma, bronquitis, úlcera, gastritis, colon irritable, dermatitis, psoriasis, urticarias, eccemas, caída de cabello, dolores cervicales, lumbares, dolores de cabeza, hipertensión, colesterol y si el estrés es mayor podemos llegar a un infarto y hemorragias cerebrales e incluso algunas investigaciones señalan al cáncer como una enfermedad psicosomática.

Todas estas enfermedades son conocidas por nosotros e incluso padecidas, pero ese contexto actual, en donde aparece todo este espectro de lo psicosomático tiene directa relación con el cambio socio - cultural del que hemos sido actores y espectadores; una sociedad llena de sujetos involucrados y ensimismados en sus preocupaciones, donde el individualismo cobra relevancia y el valor de las personas se mide en el tener, donde no existen espacios para detenernos a reflexionar respecto de cosas que trascienden lo banal, donde no tenemos tiempo de decir algo al otro ni de escucharlo y por supuesto sino lo hacemos con ese sujeto ¿por qué lo haríamos con nosotros?.

Es aquí donde se enmarca la sintomatología o enfermedad psicosomática, donde aparece un cuerpo sobre el que se ha escrito y que habla a través del síntoma; habla porque nos dice algo respecto de nosotros mismos que no hemos sido capaces de escuchar y está expresando un malestar psíquico el que no podemos descifrar, porque no está en el orden simbólico sino en el real - cuerpo.

?Todas nuestras emociones se inscriben al nivel del cuerpo?. Boris Cyrulnik.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.