EL Observador

20:40 hrs. Viernes 21 de abril de 2017 Eva Márquez Estay

Censo 2017: ¿quién es el jefe de hogar?

Si me guiara por los posteos que revisé hasta ayer en redes sociales, parece que en el nuevo Chile que mostrará el Censo 2017 mandan las mujeres.

Y es que las preguntas 6C y 6D, referente a las personas que conforman el hogar y durmieron la noche anterior en él, comenzaba identificando a quien ocupa el rol de jefe de hogar, situación que causó más de algún comentario.

Un ejemplo fue la pregunta que hizo via Twitter el esposo de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, cuando lo fueron a censar. La jefa comunal -al igual que muchos alcaldes- estaba en estas labores, cuando su esposo, Lalo Prieto -actor y conocido director de cine- la sorprendió con el siguiente posteo: "Mi señora fue a censar y no contesta, necesito preguntarle ¿quién es el jefe de hogar? Dicen q preguntan eso. Si la ven, q me llame porfa", a lo que la alcaldesa respondió con humor: "Jajaja huevón jaja", dejando abierta la interrogante acerca de quién lleva las riendas en casa de los Prieto Santelices.

Sin duda, esta pregunta fue una de las que suscitó mas suspicacias y silencios al momento de contestar, y también reclamos, bromas y "memes" en redes sociales.

Lo anterior tiene que ver con cómo la sociedad chilena ha ido evolucionando respecto a los roles de hombres y mujeres y la búsqueda del "trato igualitario" o "igualdad de oportunidades" que tanto se ha promocionado.

Sin embargo, parece que a los señores del Censo se les olvidó esto, pues fue recurrente leer posteos como: "Si mi pareja y yo ganamos lo mismo, tenemos similares responsabilidades en el hogar y tomamos las decisiones en conjunto, ¿por qué esta pregunta?, ¿acaso no puede haber más de un jefe de hogar?".

En los formularios, el INE sólo especificó como requisito que el jefe de hogar debía tener más de 15 años al momento de ser censado, pero no aclaró qué criterio debía usarse para establecer quién desempeña este
rol.

Por otro lado, están las que sí son jefas de hogar por derecho propio, que por motivos de fuerza mayor o voluntarios, han asumido la crianza, cuidados y sustento de sus hijos. Este grupo -en el cual me incluyo- ha sido, junto con la población de la tercera edad uno de los que más ha crecido en Chile en los últimos 25 años. Como muestra, en el Censo de 2002, el 31,5% de los hogares estaban encabezados por una mujer, situación que se incrementó en el Censo 2012, con un 36,4%.

Como sea, la "foto" del país tomada este miércoles nos mostrará quiénes son los que "la llevan" en los hogares chilenos. Veamos qué sorpresas nos trae.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.