EL Observador

8:44 hrs. Martes 03 de enero de 2017 Ricardo Loyola Loyola

La Quintrala no estuvo en El Sobrante

Ricardo Loyola Loyola / Abogado y presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile

Hace un tiempo se creó una ruta turística denominada de "La Quintrala", en razón del mitificado personaje de doña Catalina de Los Ríos y Lisperguer, dueña de la hacienda de "El Ingenio" y con ello del valle del mismo nombre o de La Ligua. Ponemos acento en esto último y lo diferenciamos del valle de Petorca o de Longotoma.

La familia De los Ríos, de la cual desciende Catalina, era dueña de lo que hoy es el valle de La Ligua desde la costa hasta la cordillera; hacia el norte, sus dominios limitaron con los grandes cerros que los separan con el valle de Petorca y hacia el sur, con los que lo limitan de las llanuras de Catapilco y los grandes cerros de El Melón. Sin embargo, aprovechando los accidentes naturales, que marcan un declive en el relieve de los cerros al norte del río La Ligua a la altura de Longotoma, pasaron varias veces su ganado, provocándose grandes juicios entre los padres agustinos, dueños de todo el valle de Petorca, y esta familia de El Ingenio.

El sector de Longotoma fue el que la familia De los Ríos invadió más allá de sus tierras, sin embargo hacia la cordillera y específicamente en el sector de El Sobrante no se verifican en la historia antecedentes que evidencien que esta familia o la misma Catalina hayan hecho posesión, dominio, tenencia o mera intromisión en dichas tierras.

Finalmente el sector de El Sobrante es parte de la gran estancia de Longotoma o Petorca que el 18 de marzo de 1591 le fue concedida al navegante Hernando Lamero de Gallegos y Andrade, el cual lo traspasó a los monjes agustinos en toda su extensión, esto es literalmente "en el dicho estero de Longotoma hacia la playa de la mar, hacia el dicho río Choapa, de la boca del dicho estero hasta su nacimiento de una parte a la otra". Ahora bien y para concluir, el sector de El Sobrante, al tiempo de Lamero y los primeros agustinos no existía con dicha denominación, la que sólo adquirió al fundarse la población de Santa Ana de Briviesca, época en que se delimitaron tanto el radio urbano como los sectores de uso o trabajo, así Hierro Viejo (lugar de los herrajes de animales), Chincolco (lugar de pastaje del ganado por su amplitud) y El Sobrante (reducto de tierra que literalmente sobró en la diagramación urbana indiana conforme a lo establecido por el primer fundador de la aldea).

En suma, la familia De los Ríos invadió el sector costero, lo que hoy es Longotoma donde Gonzalo de los Ríos (padre de Catalina) instaló ilegalmente un ingenio para sacar plata y nunca cruzaron la cordillera hacia Petorca en la parte más oriental, por lo cual, salvo la leyenda, no existen antecedentes verídicos que señalen fehacientemente que Catalina de los Ríos, "La Quintrala", o sus antepasados hayan ocupado el sector conocido como El Sobrante.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.