EL Observador

8:17 hrs. Martes 27 de septiembre de 2016 Juan Pablo Vicencio C.

Organizaciones: las personas hacen la diferencia

Las políticas públicas son ejecutadas por personas, frase de perogrullo, pero que no siempre es tenida en cuenta. Así como el mapa no es el territorio, los conceptos y teorías, por bellas que sean, necesitan vehiculizarse en la práctica con acciones y personas que en su trabajo cotidiano, encarnen y sostengan los principios que se afirman en la teoría. Dicho de otro modo, si no hay continuidad o correspondencia entre el modelo y quienes lo implementan, estaremos "borrando con el codo lo que se escribe con la mano". Finalmente, estas incoherencias internas terminan por generar una disonancia cognitiva: un malestar provocado por la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.

Haciendo una analogía con un juego de grupo, yo podría tener un foco u objetivo en mente, para ello elijo ciertas tácticas y estrategias, sin embargo, si mis jugadores no cuentan con las competencias (técnicas y/o personales) para desarrollar el estilo de mi juego, el resultado tiene una alta probabilidad de fracaso. ¿Cómo lograr que todos los interactuantes ganen y nadie pierda? ¿Cómo implementar un modelo en cualquier organización sin contemplar las características de sus integrantes?

A veces, "los árboles no nos dejan ver cómo es todo el bosque", y nos entrampamos en modificaciones que son más de lo mismo... Las (buenas) personas hacen la diferencia, y son ellas quienes mejoran la organización; a la inversa, los miembros "torcidos" y "poco virtuosos" le hacen daño, aun cuando, el modelo sea bien pensado o intencionado.

No podemos cambiar el corazón de las personas, ni convertirlas en empáticas y compasivas si su "estructura" o naturaleza no lo permite. Tener esto en mente, permite modificar (incluir o excluir a elementos del sistema) en función de las estrategias y objetivos que persiga la organización.



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