EL Observador

11:19 hrs. Martes 06 de diciembre de 2011 María José Fierro

Claves alimenticias para sobrevivir al estrés de fin de año

María José Fierro / Nutricionista

Las semanas previas al cierre del año muchas veces se vuelven caóticas por varias razones. Para los estudiantes significa el término del año académico y para los trabajadores un proceso de balance en la empresa. En las calles comienzan las compras navideñas y muchos comienzan a planificar sus vacaciones. Todo esto suele repercutir en las personas, y aparecen los síntomas del estrés de fin de año, con la consecuente sobreingesta alimentaria que eso conlleva, lo que convierte este período en una verdadera carrera de obstáculos. Nadie está libre de preocupaciones extra por estas fechas y como una forma de regular dicho estrés, hay factores nutricionales que son claves a la hora de evitar el nerviosismo y la ansiedad por comer más.

Lo primero que debemos hacer para no subir de peso en estas fechas, y ojalá implementar a lo largo del año, es comer varias veces al día, ojalá unas 5 veces o cada 3 horas. Además, existen alimentos con nutrientes "relajantes", que son beneficiosos consumir en estas fechas, como frutos secos, plátano, cacao, frutas de la estación y, como los argentinos, beber mate. Frutos secos: contienen magnesio, que es un micronutriente que colabora en la regulación del sistema nervioso central. Hay que procurar consumir en porciones de un puñado, ya que estos frutos son muy calóricos por ser una fuente de grasas vegetales. Plátano: por su poder calórico, debe ser proporcionado y alternado con otras frutas cuando se opta como colación o postre.

El plátano contiene importantes cantidades de potasio y carbohidratos nutrientes que contribuyen a la reducir la ansiedad, además de triptófano, un aminoácido esencial que es precursor del neurotransmisor serotonina, que nos ayuda a mantener un buen ánimo y que también combate la depresión. Lo mismo ocurre con el cacao, que posee teobromina, sustancia que estimula la acción de este neurotransmisor (serotonina).Mate: aunque esta bebida no es de consumo masivo en nuestro país, es conveniente saber los múltiples beneficios que esta hierba: logra reducir el nerviosismo, mejora el ánimo, promueve la actividad mental, la digestiva y calma el apetito. Para endulzarlo es recomendable la stevia, a la cual también se le atribuyen propiedades ansiolíticas. Junto con ello, se recomiendan alimentos bajos en calorías para los momentos de crisis, como por ejemplo chicles o caramelos sin azúcar, además de frutas como naranjas, manzanas, durazno, fresas o cerezas. Por último, intente tomarse estas fechas con calma, ya que si estamos bien mentalmente es más fácil manejar los momentos de estrés, evitando con esto provocar tanto enfermedades físicas como mentales, y se recurrirá menos a la comida como respuesta a la calma.



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