EL Observador

9:13 hrs. Viernes 20 de mayo de 2016 Magdalena Córdova Córdova

Una descentralización necesaria

Esta semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó su Cuenta Pública Participativa en San Felipe, donde se reunieron dirigentes sociales de toda la Región de Valparaíso. Sin duda que esta iniciativa se convirtió en un gran gesto de descentralización, especialmente tomando en cuenta que la zona de Aconcagua ha sido considerada durante años el patio trasero de Valparaíso.

Quizás no es el gesto de fondo que muchos aconcagüinos esperaríamos, pero sin duda significa un avance: el ser considerados, y creo que ese sentimiento también fue el que surgió entre los dirigentes que representaron a las provincias de San Felipe y Los Andes en este encuentro.

Esta consideración también se hace manifiesta a través de la inversión que por lo menos este ministerio ha presentado en la zona, dando origen a obras significativas, por lo menos en el caso de San Felipe, donde culminó de manera exitosa la recuperación integral de la villa Las Acacias, con la construcción de primer tramo de lo que será el parque borde estero que espera proyectarse hasta el sector de La Troya.

Hoy los vecinos de Las Acacias tienen una avenida Santa Teresa remodelada, como así también lograron recuperar los pavimentos de sus pasajes y contar con nuevas veredas, además de plazuelas que sin duda mejoran la calidad de vida de los vecinos del sector.

Esta experiencia también ya la están viviendo los vecinos de las Cuatro Villas, sector que involucra a las villas "250 Años", "Sol Naciente", "Industrial" y "Renacer"; cuyos vecinos deben luchar a diario contra la discriminación del resto de la comunidad.

Creo que en este caso se escuchó a la comunidad o se tomaron en cuenta las reales necesidades de la ciudad a la hora de definir el destino de los recursos, porque en la historia de las "Cuatro Villas" nunca hasta ahora se había considerado una intervención integral a través de la cual sus habitantes se sintieran considerados como parte de esta ciudad.

Así nos damos cuenta que el centralismo no sólo se puede presentar entre Santiago y el resto de las regiones, sino también al interior de una ciudad o comunidad, sin importar el tamaño de ésta.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.