EL Observador

0:35 hrs. Miércoles 16 de noviembre de 2011 Carlos Mass Olmedo

La educación y su rol social

Carlos Mass Olmedo / Profesor

La educación es considerada como un bien social, debido a que por medio de ella se transmite la cultura de una generación a otra, en lo que se refiere al lenguaje, a su historia, a como se concibe la vida, la sociedad, las formas en que se interpreta la naturaleza y al ser humano. Actualmente, vivimos en una sociedad abierta, multidimensional y dinámica.

Por ello que el desafío es grande, pues hay que hacer que la educación cumpla su rol social, el cual podríamos definir como el medio privilegiado de realización del "espacio público" como ámbito de construcción, significación y legitimación colectiva de necesidades, bienes y finalidades sociales; por lo que surge con fuerza la necesidad de fortalecer el "espacio público" como instancia a construir por todas las personas y sus instituciones sociales y políticas.

La sociedad abierta y plural tiene la exigencia de construir estos espacios públicos, dado que existen anhelos, bienes y fines sociales siempre nuevos.

En esta perspectiva, corresponde a la Educación, en cualquiera de sus niveles, asumir el rol de herramienta que articula esos anhelos, bienes y fines de la sociedad.

En esta concepción de la educación, como herramienta privilegiada para sistematizar la construcción de lo público, el espacio común de la polis, está la construcción y reconocimiento de la conciencia de ciudadanía como comportamiento social colectivo.

Entonces, podríamos afirmar que entre los roles más significativos de la educación está revertir la desafiliación social y la mala calidad de vida, desarrollar el concepto de ciudadanía y, naturalmente, mejorar los posicionamientos y funciones sociales y laborales.

Así, la Educación podrá cumplir su rol permanente de integradora social.

En términos generales, podemos decir que en el proceso educativo intervienen las propias experiencias, las familiares, las sociales y la de los docentes que forman parte de este proceso de construcción de la educación.

La meta de la educación es educar a las personas para que puedan mirar más allá de su medio (Vygotsky, 2001).



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