EL Observador

9:54 hrs. Domingo 20 de julio de 2014 Gonzalo Vidal Gallardo

El conflicto de los ´Caballeros del Fuego´ puchuncavinos

Un complejo escenario es el que se vive hoy en Puchuncaví y que tiene como protagonistas a los bomberos de dicha comuna. Los altercados suscitados entre la Segunda Compañía de Las Ventanas y el directorio del Cuerpo de Bomberos han generado un incierto escenario en la zona, que al parecer no tiene una pronta solución.

Es más, hace pocos días los bomberos de la Segunda Compañía de Las Ventanas informaron que el último carro que les quedaba había sido retirado del cuartel por orden del directorio. Ahora en la compañía hay un gran cartel que dice "No tenemos carro", situación que ha generado la preocupación de los vecinos.

Como señala el dicho popular, "La ropa sucia se lava en casa", entonces, el haber viralizado el conflicto interno que hoy vive el Cuerpo de Bomberos de Puchuncaví puede no haber sido la mejor solución para terminar con los impasses, ya que ha generado un mayor distanciamiento entre el voluntariado, formándose dos bandos con posturas totalmente diferentes.

Si nos remontamos en el tiempo, el Cuerpo de Bomberos de Puchuncaví se encontraba intervenido desde al año 1998, luego de una serie de irregularidades, lo que desencadenó que las autoridades regionales de la institución tomaran cartas en el asunto para regularizar la situación.

Esta regularización había terminado a fines del año pasado, por lo que se esperaba que pudiera comenzar un nuevo proceso en la comuna, sin embargo, el escenario actual parece estar muy alejado de esto.

Bomberos desvinculados de la institución por actos indisciplinados, y el retiro del carro desde la Segunda Compañía demuestran que algo no marcha bien. Por un lado se encuentran los voluntarios de la Segunda Compañía, quienes acusan una persecución por parte del directorio del Cuerpo de Bomberos y por el otro, está el comité representado por su superintendente, quien afirma que cada una de las decisiones tomadas ha sido en vista de irregularidades cometidas por los miembros de la compañía de Las Ventanas.

Pero el problema va más allá de un mero conflicto al interior de la institucion, ya que los más perjudicados son los vecinos de Puchuncaví, territorio que comprende 22 localidades que necesitan que los bomberos de su zona estén alineados en pos del resguardo de la integridad de cada uno de los habitantes ante una emergencia.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.