EL Observador

13:34 hrs. Lunes 12 de mayo de 2014 Luis Apablaza Contreras

¿Y cuándo las cámaras de televigilancia para Los Andes?

Es cierto, la provincia de Los Andes ha avanzado mucho en cuanto a infraestructura urbana. El alcalde Mauricio Navarro hablaba en su cuenta pública que se invirtieron 10 mil millones de pesos en diferentes obras, pero una ciudad con clara tendencia al crecimiento urbano necesita, muchísimo más.

Una carencia tiene que ver justamente con la acelerada llegada de habitantes. El auge de grandes tiendas y diversos locales que están en el damero fundacional buscan competir para atraer a los consumidores del valle de Aconcagua. Desagradablemente, eso también ha aumentado los robos en el centro histórico.

Si bien la situación se ha tranquilizado, hace poco tiempo los atracos eran millonarios y se repetían cada semana. Tanto los comerciantes establecidos, como los andinos comunes y corrientes nos hemos preguntado, ¿y qué pasa con las cámaras de televigilancia?

El proyecto existe, pero hay profundo hermetismo. Hasta fines del año pasado, restaban sólo unos trámites menores para presentarlo a financiamiento. Se esperaba que en el primer semestre de este año comenzaran las obras que beneficiarían a 20 puntos del centro. Pero hasta ahora no hay pronunciamiento de la Corporación Edilicia al respecto.

Está comprobado que ese tipo de innovación disminuye la percepción de seguridad. Incluso, el año pasado, un antiguo comisario de Carabineros pedía a las autoridades que se aceleren las gestiones. Pero como no se sabe nada, creo que la interrogante es válida.

Además, existen otras necesidades de pronta solución: Calle Arturo Prat, la recepción municipal de la Gobernación y el Cesfam Centenario, que todavía no están concluidos del todo. Éste último debía inaugurarse a finales de abril.

Lo que sí es una noticia lamentable, es que este semestre no tendrá obras nuevas para la comuna. El Consejo Regional espera sesionar recién en el mes de junio para aprobar recursos, dinero necesario para este tipo de iniciativas.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.