EL Observador

20:13 hrs. Viernes 27 de diciembre de 2013 Charlie Vignes Cazarola Comisario

Tecnología de punta para combatir el ciber crimen

Charlie Vignes Cazarola Comisario / Jefe del Cibercrimen de Valparaíso

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Valparaíso, es la primera unidad especializada de esta área creada en regiones. Inició sus labores hace menos de una década y actualmente ha logrado posicionarse como la número uno a nivel país, en lo que respecta a equipamiento de punta para la investigación de delitos informáticos.

Es un avance significativo lo que experimentó este año la brigada: adquirir como aporte del Gobierno Regional moderna tecnología por montos que alcanzan los 95 millones de pesos.

Pero, ¿qué conlleva realmente tamaña inversión? Significa que se dotó a los detectives del ciber crimen de equipos para trabajar en terreno, como dos kit de bloqueadores, necesarios para la manipulación de evidencia informática; un portátil que examina teléfonos celulares, dos computadores forenses, que incluyen diferentes software orientados a la recuperación, búsqueda y análisis exhaustivo de registros, los que se transforman en evidencia sólida para ser presentado en el Ministerio Público.

Por eso, decimos con propiedad y convicción, que nuestra labor policial en estos momentos puede acomodarse a aquellos escenarios tan complejos y vertiginosos propiciados por ilícitos que arrastra la invisibilidad del uso de internet.

El delincuente hoy en día tiene cero exposición; no obstante, la profesionalización en la investigación criminal alcanzada el último tiempo nos ha permitido la detención el año 2013 de 40 personas; además, de investigar delitos tan específicos como producción, almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil, grooming, estafas cometidas vía internet, conocidas como pharming o phishing, e ilícitos asociados al uso de las redes sociales.

Si bien estamos preparados para dar combate a esa guerra informática que hace un tiempo se nos ha declarado, aquella donde todos somos potenciales víctimas, la mejor arma que promovemos los policías del ciber crimen es prevenir el acecho de los cada vez más sofisticados modus operandi cibernéticos. Debemos estar alertas, ser cautelosos y nunca bajar la guardia.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.