EL Observador

14:54 hrs. Viernes 13 de diciembre de 2013 Daniel Lillo Cuadra

Premio Regional al Mérito Cultural para "El Observador"

Daniel Lillo Cuadra / Periodista y Escritor Secretario Ejecutivo Corporación Cultural de Valparaíso

Todos sabemos lo difícil que es mantener un medio de comunicación en regiones, fuera de la absorbente capital, que concentra la mayor inversión publicitaria en los medios de prensa, radio y televisión de circulación o alcance nacional.

He visto nacer y morir muchas iniciativas periodísticas que han sido flor de un día. En la actualidad en el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile estamos defendiendo la existencia de los medios regionales en aras a una efectiva comunicación pública y al derecho de la ciudadanía a tener una pluralidad de medios informativos, más allá del duopolio actual de las grandes cadenas de periódicos, a las que ahora ellos han unido medios de radio y de televisión.

Ese es el gran mérito del diario ?El Observador? nacido y criado en la ciudad de Quillota y que se ha mantenido vigente con notable esfuerzo durante 43 años.

Desde ese 26 de septiembre de 1970 hasta hoy, mucha agua ha pasado bajo los puentes del río Aconcagua, desde la época heroica de un diario que se imprimía en la rotativa del desaparecido Diario ?La Unión? de Valparaíso, hasta el nacimiento de sus talleres gráficos propios en 1972 y la incorporación de procesos computacionales en 1986, poniendo fin al sistema tipográfico de impresión.

Hoy el Diario "El Observador" cuenta con una moderna planta impresora, con una rotativa alemana de alto rendimiento para la producción de diarios, instalada en un espacio de mil metros cuadrados, donde cuenta con todo el equipamiento gráfico para la producción de diarios, revistas y libros.

"El Observador" vuelve a encontrar el éxito creando el año 2004 una edición para el valle de Aconcagua, cubriendo informativamente las provincias de San Felipe y de Los Andes, para después tener una experiencia frustrada en Viña del Mar.

En sus páginas las actividades culturales han encontrado el espacio necesario para su difusión, además de destacados articulistas que abordan los diversos campos de la actualidad, con una visión crítica y a la vez imparcial.

Durante cuatro décadas la empresa ha impulsado acciones culturales, no solo a través de las páginas del diario o de programas radiales, sino también publicando libros sobre la historia de la zona o bien aportando la compra de instrumentos para conjuntos orquestales, editando libros y respaldando en publicidad e impresos a proyectos culturales de la región.

La Empresa Periodística "El Observador" sumó a sus medios escritos las radios "La Calera" y "Quillota", que desde la frecuencia modulada cubre la Provincia de Quillota.

De esta manera esta empresa netamente regional ha consolidado su presencia informativa en la Quinta Región, con tres ediciones semanales que circulan en 25 comunas.

La Corporación Cultural de la Quinta Región, ha escogido entre importantes instituciones regionales, precisamente al Diario "El Observador", en su edición madre en Quillota y desde el 2004 la edición para Aconcagua, haciéndolo merecedor del Premio Regional al Mérito Cultural 2012.

Entregaron el galardón el presidente de la Corporación Cultural de la Quinta Región de Valparaíso, el músico y director de orquesta, Belfort Ruz Escudero, en compañía de la escritora y poeta, Lucía Lezaeta Mannarelli, por muchos años vecina de Quillota, donde realizó una fecunda labor literaria y creó el Círculo Regional de Escritores, que ha presidido por largos años.

El Premio Regional al Mérito Cultural 2012, fue entregado al gran protagonista de esta historia, el periodista, escritor y profesor de Historia y Ciencias Sociales, además de académico universitario, Roberto Silva Bijit, fundador del periódico y presidente del Directorio, en dependencias de la Universidad de Valparaíso.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.