EL Observador

18:58 hrs. Viernes 25 de octubre de 2013 Juan José López Azcárate

Quilpué, al otro lado del Mundo

Recientemente se cumplieron tres años desde aquellos días de octubre de 2010 cuando 33 mineros, tras permanecer atrapados casi por 70 días, fueran rescatados de milagrosa manera.

Ubicado a 30 kilómetros de Copiapó, el Campamento Esperanza tendría por aquellos días una impresionante cobertura periodística, la que junto con mantener en vigilia a todo un país, trascendería internacionalmente llevando impresionantes imágenes a decenas de millones de telespectadores del mundo entero.

Apenas establecido el plan final de rescate para acceder hasta las galerías de la mina San José, a más de 700 metros de profundidad, conocimos que un residente de El Belloto, el sargento segundo de la Armada de Chile, Roberto Ríos Seguel era uno de los seleccionados para colaborar en las maniobras del caso.

Precisamente al citado sargento bellotino, enfermero naval y también buzo táctico de profesión, le correspondió internarse hasta las entrañas del mineral nortino siendo las 00.42 horas del día 13 de octubre, regresando tras una exitosa misión, cuando el reloj marcaba las 00.05 horas del día 14.

De esta dramática historia, afortunadamente de feliz final, surgiría la curiosidad por conocer en qué lugar del lado contrario de nuestro globo terráqueo podría aflorar una reacondicionada y reforzada "Cápsula Fénix" la cual, desde Quilpué, se adentrara hacia las profundidades.

Conscientes de la imposibilidad física de materializar un atravieso por el mismísimo interior de la tierra, pero con el firme propósito de entregar debida respuesta a la inquietud planteada es que recurrimos al moderno sistema Google Earth.

Así las cosas, y conociendo las coordenadas geográficas bases de nuestra ciudad, 33º Latitud Sur y 71º Longitud Oeste, proporcionamos al navegador de búsqueda aquellos mismos datos de coordenadas geográficas, pero con inversa orientación.

Tras disfrutar un hermoso viaje virtual sobrevolando el planeta, el novedoso sistema nos permitió aterrizar de precisa manera en la zona poseedora de las invertidas coordenadas 33º de Latitud Norte y 71º Longitud Este, ubicando allí la ciudad de Kalabagh, (del turco Kala: Pueblo y Bagh: Jardín).

La ciudad de Kalabagh se encuentra a orillas del Río Indo, inserta en la provincia de Panyab en el sur de Pakistán y su población alcanza los 20 mil habitantes.

Aclarada nuestra curiosidad e insistiendo en un imaginario atravieso a través del cruce diametral del planeta, concluimos que de iniciar un "viaje etimológico" desde la conocida estación Paraje de Tórtolas de Chile, tendremos como punto de arribo la desconocida estación "Jardín del Pueblo de Pakistán".



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.