EL Observador

12:00 hrs. Martes 17 de septiembre de 2013 Jorge Tapia Cárcamo

La descentralización es el sello para ser escuchados

La descentralización es el sello que los dirigentes hemos difundido durante todo el tiempo, para lograr ser escuchados y así se puedan concretar de alguna manera nuestros propósitos. Sin duda las organizaciones deben tener una mirada más moderna y saber cómo cambiar este escenario confuso actual, que nos hace sentir unos actores de reparto de segundo orden, ya que los aplausos y felicitaciones sobran porque nuestras ideas y propuestas no son tomadas en cuenta.

La reunión del sábado en Limache tuvo muy buena acogida, asistieron alrededor de 45 Uniones Comunales de la Región de Valparaíso y fue una oportunidad donde logramos el objetivo de poder organizarnos y descentralizar la toma de decisiones que vienen del gobierno central, ya que así, el vínculo que tenemos con la sociedad, se plasma y son escuchadas estas demandas por las autoridades. La actividad de Limache apuntó a eso, en tomar en cuenta y dar el paso a los dirigentes, como también se diera a conocer la falta de herramientas que hay para hacer el trabajo.

Otro punto a destacar, fue que con esta convocatoria se pudo dar a conocer de cerca nuestros problemas a nivel provincial y regional, porque pareciera que en algunas regiones los dirigentes son parte del clientelismo de las autoridades. No hay duda que nosotros como dirigentes pretendemos concentrarnos a fondo en las demandas de nuestra región y como Provincia de Marga Marga, también la idea es ir aumentando la participación ciudadana, o sea, incluir nuestras decisiones en lo que nosotros queremos, y no lo que las autoridades nos quiere dar.

Este tema tiene varias miradas, una apunta hacia el futuro, con nuestra labor está en orientar y coordinar cómo los dirigentes deben ponerse al día con lo que requiera la ley. Quiero destacar que este encuentro regional fue muy positivo porque no se realizaba hace cuatro años, y la idea es ir quemando etapas con el tiempo, ya que no podemos solucionar de todo de una vez, pero es una muy buena iniciativa, la creación de federaciones por provincias de la región encabezada por dirigentes de las comunas, ya que así se puede llegar a tener una conexión más cercana con la comunidad y las autoridades, para que se puedan tratar los diversos problemas, como el agua, transporte, el metro, educación, la salud, etcétera.

Próximamente habrá un segundo encuentro regional de federaciones, cuya fecha y el lugar se han de confirmar aún, pero hasta ahora se realizará en San Antonio durante el mes de octubre. Esperamos que con esta segunda convocatoria se logre dar luz verde a la conformación de una nueva federación regional.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.