EL Observador

21:36 hrs. Viernes 06 de septiembre de 2013 Pedro Pablo Gac Becerra

"El Zorro" existió, pero no era quillotano

Desde hace mucho años ha existido una idea errónea de que Joaquín Murieta , un famoso bandolero de mediados del siglo XIX y "El Zorro", personaje novelesco llevado a Hollywood por la pluma de un escritor norteamericano, son la misma figura, o al menos, se derivan de una historia original. De hecho, si no me equivoco en la penúltima versión de "El Zorro" protagonizada por Catherine Zeta Jones y Antonio Banderas, "El Zorro", o más precisamente su aprendiz, es hermano de Murieta.

Lo chistoso, es que por algún desliz poético se llegó a escribir, a mediados del siglo XX que Murieta no sólo era chileno, sino quillotano. Un valeroso domador de caballos que buscando fortuna había partido a Norteamérica donde, producto de una injusticia -por el asesinato de su esposa- se transforma en el más violento forajido del Oeste.

Nada de ello es cierto. Joaquín Murieta era mexicano y a pesar de todo lo escrito e imaginado, jamás hubo una relación directa entre ambas figuras literarias. Sin embargo, el zorro existió, fue William Lamport un revolucionario irlandés que trató de conspirar para derrocar al gobierno colonial de México que, a su juicio, ejercía la más oprobiosa tiranía sobre las poblaciones indígenas y esclavas que habitaban por entonces el virreinato de Nueva España. Traicionado y enviado a los calabozos de la Inquisición en 1642, acusado, absurdamente, de hechicería y pacto con el diablo, fue condenado a morir en la hoguera.

Lo interesante es que antes de morir, escapó brevemente de prisión y en vez de buscar un lugar seguro, pegó panfletos en distintos lugares de Ciudad de México denunciando las arbitrariedades del Tribunal del Santo Oficio y el gobierno colonial, despertando la admiración e iniciando el mito, ya que los panfletos estaban firmados por "El Zorro".

Casi cuatrocientos años después de su martirio, Lamport es considerado por distintos historiadores como un precursor de la libertad americana, lo que demuestra por enésima vez, que la realidad puede superar a la fantasía y que algunos seres humanos son superhéroes de carne y hueso, dotados de sentimientos y valores más valiosos que cualquier poder sobrenatural.

No es primera vez que escribo sobre esto; pero parece que la leyenda es tan fuerte que no me extrañaría que en el futuro se haga una nueva película donde "El Zorro" y Murieta sean una misma persona y capaz que lo vistan con un traje tricolor y -por qué no- con un hermoso atavío de huaso quillotano.

Indicadores Económicos

 


ObservaTV


Radios Online

radio quillota radio la calera

Los más


Portadas El Observador

 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.