EL Observador

20:03 hrs. Jueves 25 de julio de 2013 Andrea Slachevsky Chonchol

La sordera es peor que el olvido

Andrea Slachevsky Chonchol / Neuróloga, PhD. Vicepresidenta de Coprad

La olvidé sin quererlo, lentamente, como todas las cosas de la vida
(Nicanor Parra)


En Chile el alzheimer se transformó en la causa de muerte que más ha aumentado en el país, pasando a ser la quinta en el 2012, lo que representa un alza de 526% en dos décadas de acuerdo al Primer Estudio Global de Carga de Enfermedades, realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, dado a conocer en marzo y que incluyó 187 países en los últimos 20 años.

Según el Ministerio de Salud, en 2010 fallecieron 3.707 personas por demencia y alzheimer en Chile, dato preocupante si se considera que en el 2000 la enfermedad ni siquiera estaba dentro de las primeras diez causas de muerte en el país. A pesar de ello no existe un programa efectivo de atención ni estructuras socio-sanitarias que aseguren la continuidad de los cuidados ni tampoco el diagnóstico temprano de este tipo de enfermedades, si bien, este año nuestro Parlamento ha dado algunos pasos y ha presentado dos iniciativas.

En abril de este año los senadores Navarro, Girardi, Gómez y Lagos Weber solicitaron un catastro para cuantificar pacientes con Alzheimer, ya que hasta el momento no se ha realizado ningún estudio epidemiológico que precise las dimensiones de este problema de salud en Chile.

En paralelo, en la Cámara de Diputados un grupo de parlamentarios también presentó un proyecto de acuerdo para solicitar al Ministerio de Salud un test de memoria para detección temprana del Alzheimer, dentro del actual Examen de Medicina Preventiva al igual que un plan de tratamiento e intervención para estos casos. Adermás el diputado Nicolás Monckeberg está preparando una tercera iniciativa en la que va a solicitar la creación de un plan nacional para enfrentar esta y otras patologías.

La Corporación Profesional Alzheimer y otras demencias, Coprad, entregó en mayo de este año más de 12 mil 500 firmas reunidas en la campaña ?No te olvido? para el desarrollo e implementación de un Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias, a los candidatos Michelle Bachelet, Tomás Jocelyn-Holt y Marco Enríquez-Ominami.

Es necesario desarrollar una estrategia pública para dar apoyo a pacientes y familiares. Estas patologías no afectan sólo a quienes dependen de los demás, sino también a sus "cuidadores", que son cerca de un millón 700 mil. Es decir, estas enfermedades afectan actualmente la calidad de vida de unos dos millones de chilenos.

Chile es aún uno de los países que no tiene regulación para la enfermedad del Alzheimer por la cual se promueva su investigación, prevención, diagnóstico y difusión. Por ello escuchar a los expertos resulta clave, las autoridades no pueden seguir haciendo oídos sordos ante la gravedad de este problema que está afectando la vida de miles de chilenos, las medidas deben tomarse ahora y los candidatos presidenciales hasta el momento, no se han pronunciado.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.