EL Observador

Provincia Quillota

15:43 hrs. Viernes 21 de abril de 2017 Agro

Alcalde Mella adelantó como se viene la celebración del tricentenario de Quillota

Alcalde Mella adelantó como se viene la celebración del tricentenario de Quillota

Habrá eventos artísticos "de lujo", concursos en homenaje a la ciudad, visitas mundiales, un regalo de la Presidenta y un descuento especial en pintura para hermosear las casas.

QUILLOTA.- Ya comenzó la fiesta y así empezará a sentirse en los próximos días, cuando se inicien las decenas de actividades con las que se celebrarán los 300 años de Quillota. Aunque los ojos estarán puestos en la gran ceremonia de cumpleaños del 11 de noviembre, día de la fundación, el espíritu de celebración se mantendrá durante todo este año del Tricentenario.

En una conversación con "El Observador", el alcalde Luis Mella dio puntapié inicial a un calendario que tendrá de todo: visitas ilustres del mundo, un regalo de la Presidenta de la República; el repintado de espacios públicos, inauguraciones emblemáticas, además de presentaciones artísticas gratuitas de lujo en diversos puntos de la comuna.

"Lo más probable es que la gran ceremonia de aniversario sea en el Estadio Lucio Fariña, para que la gente esté segura y cómoda y pueda participar masivamente", adelanta el jefe comunal.

"Ésta es una fiesta especial para Quillota y así hay que celebrarla. Tenemos la oportunidad histórica de vivir un centenario y estamos preparando una gran fiesta de cumpleaños. Habrá una concentración importante de eventos entre agosto y diciembre, para aprovechar las condiciones meteorológicas, pero ya estamos en ambiente de Tricentenario, con el inicio de muchas cosas", detalla.

El plan de celebración va desde inéditos concurso en homenaje a Quillota, hasta la inauguración del gran Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard. En esta crónica, el alcalde las explica e invita a todos a participar.


CONCURSOS Y EVENTOS ARTÍSTICOS


Video, pintura y canción para Quillota

El alcalde explicó que una de las cualidades del Tricentenario será convocar a concursos Tricentenario.

"Habrá un concurso especial de pintura, al estilo de lo que hacía Leopoldo Silva, ?Don Polo?, con artistas instalados en diferentes rincones de la comuna, con la gente mirando cómo dan forma a sus obras. También queremos convocar a una competencia de videos, que retrate el Quillota de ayer y de hoy; e invitar a los autores a hacer la Gran Canción para Quillota y, de paso, recopilar todo el material de composiciones dedicadas a la comuna. Es perfectamente posible que esto se convierta en el gran CD del Tricentenario, porque el Centro Cultural tendrá un estudio de grabación y se podrá hacer esa producción".


"La Negra Ester" y Orquesta Sinfónica

Luis Mella contó que se mantienen conversaciones con muchas empresas que traerán eventos artísticos de primero nivel, con música, teatro y danza.

"Se presentará la obra más importante del teatro chileno, gratuitamente, en Quillota: La Negra Ester. Además, habrá un gran concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile; y algunas entidades de las Fuerzas Armadas traerán a sus bandas. En los próximos días se presenta una obra aportada por el Ejército, a través del Regimiento Granaderos. Son parte de los regalos que diversas empresas están haciendo a la comuna y se los agradezco públicamente. Pero también aprovecho para llamar a aquellas que no lo han hecho, para que tomen contacto con nosotros y participen de esta celebración?.



PINTA QUILLOTA
El alcalde comentó que, como sucede en cualquier cumpleaños, ?queremos tener la casa lo más linda posible con el ?Pinta Quillota??.
?Por eso, estamos invitando a empresas de materiales de construcción, para que hagan una oferta especial en el valor de la pintura a todos los quillotanos. La idea es que pintemos nuestras casas, para que en el aniversario encuentre a la ciudad con casas, jardines y frontis más hermosos. Aquí hay una responsabilidad compartida. Si la gente arregla su frontis y riega el arbolito junto del frente, vamos a tener un Quillota mucho más lindo. Vamos abrir un lugar especial donde la gente se pueda inscribir para que reciban una tarjeta especial y puedan acceder a este beneficio de rebaja en el precio de las pinturas, en una empresa donde estamos gestionando un Descuento Tricentenario. El municipio también puede formar cuadrillas para ayudar a adultos mayores y presentarles mano de obra a más bajo costo".

En el caso de los espacios públicos, Mella explica que "hemos conseguido pintura sin costo para hermosear varios espacios públicos y ya tenemos los circuitos de calles que vamos a intervenir, de tal manera que invitemos a la gente de Chile y el extranjero para que venga y vea que la ciudad está de cumpleaños".

HITOS EMBELMÁTICOS

ENCUENTRO DE MUNICIPIOS CON INVITADOS INTERNACIONALES
Durante la segunda semana de mayo, se realizará el Tercer Encuentro Internacional de Municipios por la Felicidad. El alcalde cuenta que esta versión será especial, "porque tenemos confirmados a algunos alcaldes de renombre mundial, que son parte de los Alcaldes Campeones del Mundo en Inclusión, de la OCDE y la Fundación Ford".

"Pero además, estará el alcalde del Área Metropolitana de la Ciudad de San José de Costa Rica. Aunque no está confirmado, sí está muy avanzada la posible presencia del alcalde de Medellín, que es el más invitado del mundo para conocer cómo transformó los barrios vulnerables con grandes proyectos. Estamos en gestiones para traer al ministro del Buen Vivir de Ecuador y al doctor en psiquiatría, Robert Baldinger, jefe del estudio más grande de Felicidad que se ha hecho en la historia, en la Universidad de Harvard, desarrollado por más de 75 años. Aunque está más alejada la opción, igualmente haremos las gestiones para invitar a la ministra de la Felicidad de Dubai, con quien estuvimos e nuestro viaje a Emiratos Árabes Unidos. Este encuentro lo estamos organizando con al Instituto del Bienestar, que dirige el profesor Daniel Martínez, y ahora contará con aportes de financiamiento de la ex Endesa, actual Enel, y se lo agradezco públicamente. La tercera semana de abril iremos a invitar a alcaldes de Mendoza, aprovechando que el gobernador es amigo nuestro, porque visitó dos o tres veces Quillota cuando participó de la Expo, cuando él era alcalde".


INAUGURACIÓN DEL CENTRO CUTURAL LEOPOLDO SILVA REYNOARD

El alcalde de Quillota destaca que uno de los hitos más importantes es la gran inauguración del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard.

"Lo último que podemos informar sobre el proyecto es que la empresa constructora nos pidió una extensión hasta mayo y se la estamos dando. Una vez terminado mayo, viene el equipamiento, con algunos elementos que deben importarse. Por ejemplo, las butacas. Eso hará que entre junio y julio el Centro esté equipado y perfecto. Queremos que sea uno de los grandes hitos en la celebración de los 300 años".


PRESIDENTA BACHELET CONFIRMADA

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comprometió su visita a la ceremonia del 11 de noviembre. Como suele hacerlo en este tipo de visitas, traerá un regalo, que aún está por confirmarse.

"Originalmente, se trataba de la red de ciclovías. Nos fue bien, porque la ministra de Vivienda y Urbanismo tiene nuestros proyectos, pero sabemos que, por la envergadura de la iniciativa, de aquí a diciembre va a ser complicado que esté. Por lo tanto, empezamos gestiones para que el regalo sean los recursos para comprar la casa donde funciona el Museo Histórico, donde pasó su última noche Diego Portales antes de su muerte, para que pueda quedar como patrimonio de la ciudad. Ya estuvimos con el ministro de Cultura, le gustó la idea y nos explicó la fórmula para concretarla".


CENTRO PARA EL ATLETISMO Y CUADRANGULAR INTERNACIONAL

Consciente de que se está "al debe" con el atletismo luego de construido el Estadio Bicentenario Lucio Fariña, el alcalde anunció que este año debería materializarse una gran noticia para las diversas disciplinas de esta área.

"Podríamos habilitar un centro para el atletismo en San Isidro, en terrenos que se ubican frente al Regimiento Granaderos, que es del Ejército, y han manifestado su intención de facilitarlo, porque hay un gran espacio de cancha que no están ocupando. En ese lugar podríamos saldar la deuda con tantos deportistas que no pueden entrenar en la comuna".

En medio de un extenso calendario deportivo, la Casa del Deporte está organizando un Cuadrangular Internacional, donde San Luis podría enfrentar a equipos de envergadura en Sudamérica, con los que ya se están manteniendo conversaciones y cuyos nombres se conocerán una vez que se cierren los acuerdos.

Asimismo, se prevé que el club canario lance una Camiseta Tricentenario de Quillota, con la que podría jugar parte del año y quedaría como prenda de colección.


LECTO: El médico Luis Mella Gajardo quedará en la historia como el alcalde del tricentenario.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.