EL Observador

Provincias Marga Marga , Valparaíso

19:44 hrs. Martes 28 de marzo de 2017 Policial

Indignación en Limache por matanza masiva de perros en sector San Alfonso

"Oso" fue uno de los perros que se salvó de milagro de esta brutal matanza.

Se cree que fueron envenenados intencionalmente y la municipalidad ya interpuso querella contra posibles responsables

LIMACHE.- Un triste despertar tuvieron este domingo los habitantes del sector San Alfonso, en la comuna de Limache, que vieron con horror y en medio de la calle a 15 canes que yacían muertos tras un presunto envenenamiento.

"Me levanté en la mañana y los vecinos empezaron a informarme que pasó una camioneta durante la noche y aparecieron muertos todos los perritos que estaban en la calle", comentó a "El Observador" la presidenta de la Junta de Vecinos de San Alfonso, Natalia Mondaca Saavedra, quien sospecha que alguien llegó con pedazos de carne envenenados, ya que fueron encontrados varios huesos tirados junto a los perros fallecidos.

Otra vecina comentó que su perro "Oso" estuvo al borde de la muerte y afortunadamente pudieron actuar a tiempo. "El perro botaba espuma por la boca, tiritaba y yo pensé que de verdad se me iba a ir. Le dimos lavaza y pastillas de carbón y así se empezó a sentir mejor, pero estaba mal", cuenta Angélica Alfaro, quien agregó que personal veterinario del municipio llegó al sector y logró estabilizar a su mascota.

Según la vecina, los responsables ni siquiera pensaron en los niños, pues su mascota se envenenó dentro de su patio. "Uno tiene hijos chicos y si tiran algo a la casa y el niño lo toma, es peligroso. Entonces no piensan", argumentó.

PROBABLE ENVENENAMIENTO

Según el médico veterinario del Programa de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Limache, Víctor Schackels Cantillana, "lo más probable es que haya sido un envenenamiento. Hay varios perros con heridas en la lengua, ya que generalmente algunos venenos causan convulsiones y se muerden la lengua", expresó; mientras que el subprefecto Juan Ramírez, jefe de la PDI Limache, informó que "se coordinó con el Ministerio Público y se nos ordenó una investigación respecto a los hechos. Ya se habló con la Brigada del Medio Ambiente Metropolitana, que va a realizar las diligencias".

A su vez, el alcalde de Limache, Daniel Morales, interpuso este lunes ante el Juzgado de Garantía local una querella criminal contra quienes resulten responsables por este delito de maltrato animal.

"Dada la cantidad de animales que fallecieron y la política del municipio de tenencia responsable de mascotas, entendemos que este crimen tiene que ser investigado y sancionado. Estamos pidiendo al Ministerio Público que tome las medidas pertinentes, que la Policía de Investigaciones realice sus peritajes, de manera de encontrar las personas que fueron responsables de este crimen", dijo el jefe comunal.




Entérate aquí de los resultados del Simce 2016 en los colegios de tu comuna

ACTUALIDAD.- Este jueves la Agencia de Calidad en la Educación dio a conocer los resultados del Simc..

Conoce cómo postular a los Proyectos del 2% regional para iniciativas deportivas

REGIÓN.- Hace algunos días se inició el proceso de postulación a los fondos del 2% regional y que va..

Valparaíso se desplazó cuatro centímetros al Oeste tras sismo de 6,9 grados Richter

El movimiento telúrico habría también movido a Quintay tres centímetros.

REGIÓN DE VALPARAÍS..

Unión La Calera podrá jugar con público este viernes en Estadio Lucio Fariña

DEPORTES.- Cumpliendo con lo comprometido, el alcalde (s) Oscar Calderón facilitó el Estadio Lucio F..

Ingresan proyecto para traer millones de litros de agua desalinizada a la Provincia de Quillota

[b]Gobernador explicó que los fluidos serán conducidos desde la Bahía de Quintero hasta la zona para..

Cabo del Ejército falleció tras atropello cerca del Regimiento Granaderos de Quillota

QUILLOTA.- Profundo pesar existe entre los integrantes del campo militar "San Isidro" debido al grav..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.