EL Observador

18:28 hrs. Martes 14 de marzo de 2017 Actualidad

Escalofriante: Testigos relatan cómo ocurrió trágico incendio en hogar de abuelitos de Limache

Etiquetas, Limache , incendio
La mañana de este lunes el escenario era devastador. El recinto fue totalmente arrasado por el fuego, que cobró dos víctimas.

Una de las víctimas fatales llevaba poco más de un mes. Ahora se realizan campañas para ayudar y reubicar a los rescatados


LIMACHE.- El trágico episodio vivido por los 30 abuelitos que albergaba la casa de reposo "La Isla", ubicada en el ingreso al sector Trinidad, estremeció a toda la comunidad limachina, que este domingo fue testigo del violento incendio que consumió completamente sus instalaciones y donde lamentablemente 2 mujeres postradas perdieron la vida.

El fuego se desató a eso de las 18:30 horas, justo cuando el personal disponía los ancianos para la cena, en lo que se presume, tuvo su inicio en un cortocircuito a la altura del entretecho. A esa hora las instalaciones -de material ligero- comenzaron a arder y los 4 funcionarios que estaban a esa hora comenzaron a evacuar.

"El entretecho comenzó a incendiarse de forma brusca. Fue todo muy rápido y estábamos todos muy nerviosos. A lo único que reaccionamos fue a sacar a los abuelitos de la casa", contó a "El Observador"
Juan Calderón Calderón, técnico en enfermería.

Otro testigo fue José Bazáes, conductor de nuestra Empresa Periodística "El Observador", quien justo en ese momento pasaba por el sector y acudió en ayuda de los adultos mayores, colaborando en el rescate de algunos de ellos. "Vi a una señora que salió pidiendo ayuda. Entonces entré y me puse a sacar abuelitos con otras dos personas que estaban ahí. El fuego había avanzado muy rápido. Era como como si le hubieran tirado bencina al techo, porque eran unas llamaradas y un calor tremendo", dijo el quillotano, que alcanzó a sacar a cuatro ancianos tras las llamas.

Ya a esas alturas bomberos había llegado y evacuaban al resto de la comunidad, pudiendo rescatar a 28 ancianos. Sin embargo, dos abuelitas que se encontraban postradas en cama no pudieron ser rescatadas y fallecieron en el lugar. Una de ellas era Rosa Ríos Valenzuela, de 86 años, que sólo llevaba un mes y medio en el hogar, luego de ser trasladada desde otra casa de reposo por problemas privados. Ella tiene dos hermanos adultos mayores que viven en Santiago, pero siempre residió en Limache. La segunda mujer fallecida fue Blanca Eva Ruiz Paredes, de 77 años, que vivía hace más de dos años en ese lugar, donde era visitada regularmente por su hija. Las dos mujeres fallecidas se encontraban imposibilitadas de moverse, acostadas en una cama, lo que dificultó aún más su rescate.

Según información de la Municipalidad de Limache, de los adultos mayores evacuados, 11 fueron derivados a sus respectivas familias, mientras que los 17 restantes fueron enviados a diversos hogares de ancianos de la comuna, hasta poder definir su reubicación definitiva en los próximos días.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.