EL Observador

15:34 hrs. Viernes 10 de marzo de 2017 Policial

Con nueva abogada familia espera que se aclare el crimen de Nicole Saavedra

Aunque Nicoles Saavadra, de 23 años, tenía domicilio en Nogales, fue encontrada sin vida en Limache, quedando la Fiscalía local a cargo.

A nueve meses de que su cuerpo fuera encontrado maniatado y golpeado en Los Laureles, familia acusa nulo apoyo a nivel institucional


LIMACHE/NOGALES.- Este mes se cumplen nueve meses desde el crimen de Nicole Saavedra Bahamondes, la joven que fue encontrada muerta en Los Laureles, amarrada y con signos de haber sido golpeada salvajemente. A pesar de los esfuerzos hechos por círculos de apoyo, el crimen continúa sin responsables, ante lo cual los familiares decidieron cambiar su apoyo legal.

Nicole, de 23 años, residente en Nogales y reconocida entre sus cercanos por su condición de lesbiana, estuvo cerca de una semana extraviada y fue encontrada sin vida el sábado 25 de junio del año pasado, por una persona que pasaba por el lugar donde la abandonaron. Los primeros antecedentes apuntaban a un crimen de odio lesbofóbico.

Hoy, sus familiares acusan lentitud en la investigación y falta de apoyo jurídico para enfrentar el proceso. Aunque el caso de la joven se hizo bastante conocido en los meses posteriores, motivando incluso marchas y campañas, según sus familiares sólo fueron llamados en una oportunidad a conversar con el abogado que se les designó, en noviembre pasado.

"Nos da una impotencia tremenda, porque se va a cumplir un año y el crimen sigue impune. Si Nicole hubiese sido de otro nivel adquisitivo, esto no estaría pasaría. Fui personalmente a dejar una petición el 30 de enero. Con el tiempo terminaron por citar al hermano, pero no sabemos a qué. A nadie de la familia le han tomado declaraciones, nosotros todavía no lo hacemos y eso es lo más raro. Se supone que eso es parte de los procedimientos", nos dijo la prima hermana de Nicole, María Bahamondes Bahamondes.

En tanto, desde la Fiscalía de Limache, el fiscal a cargo, Juan Emilio Gatica Simpson, consignó que de momento el caso de Nicole continúa en materia de investigación, recopilando antecedentes y sosteniendo reuniones para avanzar. Por esta razón, consignaron que no se referirán al tema.

NUEVA REPRESENTACIÓN JURÍDICA

La familia de la joven se ha reunido con parientes de otras víctimas de femicidios en las comunas de Quillota y Limache, entre ellos, de María Pía Castro Castro, joven de 19 años que en febrero de 2008 fue encontrada muerta en medio de un incendio en un basural, en el sector El Pangal y que pareciera haber quedado en el olvido para la justicia. Ambas familias han criticado el funcionamiento del sistema penal, la dilatación de las investigaciones y la falta de resultados en sus respectivos casos.

"Esperamos que se haga justicia, sobre todo en un mes como este. No porque alguien sea distinto, te pueden pasar a llevar tus derechos. No tenemos ninguna hipótesis, porque Nicole era una joven muy tranquila. Siempre que salía llamaba para avisar que había llegado bien, por eso nos extraña como sucedió todo. La única opción que nos queda es seguir realizando intervenciones para que nos escuchen", agregó la prima.

En conversación con El Observador, familiares expresaron que, tras la nula asesoría jurídica y la lentitud del proceso indagatorio, cambiarán su representación legal, con la esperanza de agilizar la investigación. "A partir de este mes, cambiamos de abogado. Ahora nos representará Silvana del Valle, que pertenece a la Red Chilena Contra la Violencia. Es una luz que apareció, porque estamos desesperados", concluyó María Bahamondes.




Detienen a clan familiar dedicado a la venta de pasta base de cocaína en Quintero

QUINTERO.- En pleno centro de la comuna de Quintero, personal del Grupo Micro tráfico Cero de la PDI..

Vialidad anunció pavimentación de siete caminos rurales en Nogales e Hijuelas

Además, se instalaron carteles de bienvenida en la Ruta 5 Norte

NOGALES/HIJUELAS.- Important..

Ambulancia se volcó en Limache cuando iba a atender otro accidente

LIMACHE.- Un confuso accidente se produjo cerca de las 10 am en el sector Los leones de Limache, do..

Buscan nuevos talentos para la Gran Banda de la Casa de la Cultura de Quillota

QUILLOTA.- En el marco del Sistema de Orquestas y Talleres Musicales de la Casa de la Cultura de Qu..

Trasladan de a niños de escuela de Puchuncaví por presunta intoxicación por gases

PUCHUNCAVÍ.- Cerca de 18 de alumnos del Complejo Educacional sargento Aldea de la localidad de Venta..

En prisión preventiva quedó el imputado por homicidio ocurrido el lunes en Quillota

QUILLOTA.- Por el delito de homicidio simple fue formalizado Gabriel Herrera, conocido en la poblaci..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.