EL Observador

13:32 hrs. Viernes 10 de marzo de 2017 Actualidad

Carta del intendente Aldoney por Los Rulos: se defiende de críticas y ´El Observador´ le responde

En la imagen, el intendente Gabriel Aldoney presentando el libro "Identidad de Limache: Entre la Tradición y la Modernidad"; escrito por Jorge Escuti y financiado por Los Rulos.

REGIÓN.- El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney Vargas, quien preside la Comisión de Evaluación Ambiental, envió una carta a "El Observador", defendiéndose de las fundamentadas críticas que el diario manifestó luego que la citada comisión aprobara la Resolución de Calificación Ambiental para la instalación de la Central Termoeléctrica ?Los Rulos? en Limache.

A continuación reproducimos íntegramente la carta de la autoridad regional, pero también respondemos y aclaramos, con antecedentes y bases, las quejas que Aldoney manifiesta en el documento.


Señor Director
De mi consideración:


En relación al artículo "Perdió Limache", publicado el pasado viernes 10 de febrero en El Observador, referido al acuerdo tomado por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental del proyecto Los Rulos, en mi calidad de Presidente de la Comisión me he visto en la obligación de señalar lo siguiente:

1.- Aseverar que "la tramitación del proyecto estuvo plagada de vicios y de compra de conciencias" compromete el actuar de cada uno de los miembros de la Comisión y constituye una afirmación inaceptable, a menos que el autor cuente con antecedentes serios y responsables que así lo demuestren. Si así fuere el caso, lo que correspondería es entregarlos a la justicia u organismos contralores para investigarlos y sancionar a los posibles transgresores o proporcionarlos al suscrito para hacerlo. Insinuar actos de corrupción, como se deduce de la citada frase, sin entregar antecedentes precisos, constituye un acto irresponsable. El combate contra este tipo de acciones requiere de un actuar sin tolerancia alguna; pero también de la debida rigurosidad en las denuncias. La ofensa y el desprecio por os que piensan y actúan distinto a uno, les pertenecen a los que repudian el diálogo y la convivencia.

2.- El proceso de Evaluación Ambiental se encuentra reglado por leyes y normas, las que para el caso de esta Comisión, establecen procedimientos para que se verifiquen los antecedentes técnicos proporcionados por el interesado o por terceros respecto a las normas vigentes, así como las posibles compensaciones i mitigaciones destinadas a anular o mejorar los efectos que una determinada iniciativa pudiera originar en la calidad del medio ambiente. Esto significa que los miembros de la Comisión no pueden arbitrariamente rechazar un proyecto, ya sea por razones personales u otras consideraciones subjetivas. Si así lo hicieran no sólo estarían una ilegalidad sino que, también facilitando el rol de otras instancias de apelación donde pueden concurrir los afectados. Más aún la Contraloría General de la República ha exigido que se justifiquen los votos de rechazo para verificar lo señalado anteriormente. Por ello es que resulta incomprensible que se afirme que el suscrito, por el sólo hecho de ser limachino, debió oponerse y evitar la aprobación del proyecto. Si el autor de artículo se hubiera dado la molestia de informarse sobre cómo funciona el proceso de calificación ambiental, se habría dado cuenta que ello no es posible, salvo que crea que el cumplimiento de las leyes es una cuestión discrecional, cosa que sólo es posible en regímenes no democráticos.

3.- Tampoco es cierto que el proyecto se encuentra totalmente aprobado, porque la Comisión condicionó su ejecución al cumplimiento de una serie de exigencias como compensaciones que son cerca de tres veces más rigurosas que las propuestas por el interesado, las que deberán ser aprobadas por Salud y Medio Ambiente. Además deberá aceptar la obligación de instalar cinco estaciones de medición de calidad del aire adicionales a las propuestas, cuyos resultados deberán estar a la vista de la ciudadanía en dependencias de la Municipalidad. Esto último permitirá detener oportunamente el funcionamiento de la Central si estuviera emitiendo por sobre las normas de emisión vigentes. Y, por último, se redujo a 500 horas anuales el funcionamiento con Diesel y sólo para casos de emergencia. Sólo si el incumbente acepta estas condiciones y nadie recurre a instancias superiores de apelación establecidas en la ley ambiental, podrá llevarse a cabo el proyecto. En caso contrario deberá esperar las respectivas resoluciones ya sea por carácter administrativa relacionada con el área de influencia la que debe ser resuelta en primera instancia, por la Controlaría General de la República. Finalmente si fuera acogida, el proceso debería repetirse.

4.- Por otra parte es absolutamente falso, ofensivo y gravoso lo que afirma el periodista cuando señala que las Secretarias Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y Salud" protagonizaron una vergonzosa voltereta en la Comisión Regional de Evaluación Ambiental". Ambas sostuvieron desde el comienzo siempre la misma posición, señalando que el impacto ambiental del proyecto era superior al señalado. Fue precisamente, ese el cambio que introdujo la Comisión aceptando la posición de ambas seremías, elevando las exigencias de compensaciones que se contemplaban en el informe entregado a la comisión por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

5.- Igualmente no es cierto señalar que, al momento de la sesión de la Comisión, el Consejo Regional de Valparaíso haya pedido su rechazo, porque no ha abordado el tema. No obstante si esta instancia adoptara algún acuerdo, su resolución no es vinculante, a menos que se demuestre que en los instrumentos de planificación territorial, o si en la estrategia regional claramente se limitara el emplazamiento de este tipo de proyectos, lo que no es el caso.

6.- Hago esta aclaración debido a que en su periódico, como en otros medios, se han hecho aseveraciones sin el interés propio de un correcto periodismo que, a mi juicio, consiste en informar los diferentes puntos de vista y de opinar fundadamente de manera tal, de aportar a un debate serio y constructivo que nos permita influir, en este caso, en el mejoramiento de la actual legislación ambiental para hacer cada vez más compatibles el desarrollo económico y social del país de manera sustentable. En dicho debate siempre estaré disponible.

Finalmente hago fe de que este texto será publicado íntegramente por respeto a la trayectoria de El Observador, que usted dirige.

Le saluda muy cordialmente,
Gabriel Aldoney Vargas
Intendente Región de Valparaíso

Nota de la Redacción

Estimado Intendente:

Sobre su Punto 1, cuando expresamos que la tramitación estuvo plagada de vicios, es porque tal como lo informamos oportunamente durante el año pasado, el proceso se vició cuando no respetó el curso normal de una tramitación.

a) La Seremi de Salud, Medio Ambiente y la Municipalidad de Limache expresaron en oficios, dentro de los 40 días correspondientes, que al proyecto Los Rulos le faltaba "información relevante", por lo que lo que correspondía, era que el Servicio de Evaluación Ambiental lo retirara de la tramitación, según las facultades que otorga la Ley 19.300 a través del art. 15 bis. Sin embargo este no fue respetado por el SEA regional.

b) El proyecto tuvo una tercera opción de respuesta de observaciones a los servicios, siendo que la ley ambiental solo permite una primera y una complementaria.

c) No se incluye, en el proceso de evaluación a la comuna de Concón, siendo que esta se encuentra en el área de influencia del proyecto y además está declarada como zona saturada por material particulado. Tal como Usted lo reconoce en su Punto 3, esto ya está siendo analizado por la Contraloría General de la República.

d) La Comisión que Usted preside acordó un plan de mitigaciones después de aprobada la Resolución de Calificación Ambiental, situación completamente inédita, pues no está permitida por la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (19.300). Sólo acepta incluir pequeñas correcciones y este no es el caso. Esto es equivalente a obtener la licencia de piloto de avión y con posterioridad someterse a todos los exámenes de rigor.

También sobre el mismo punto, nos parece curioso que Usted relacione nuestro comentario sobre "compra de conciencias" a miembros de la Comisión, cuando lo que hemos expresado es que nos pareció vergonzosa la actitud de la empresa, repartiendo dinero a instituciones de la ciudad, antes de estar aprobada su tramitación, con la evidente intención de reducir las eventuales oposiciones de la comunidad. En el sito web centrallosrulos.cl se pueden ver los dineros que la empresa repartió anticipadamente a clubes de fútbol, juntas de vecinos, Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones y personas.

Sobre el Punto 2, pensamos que como limachino y conocedor de la vocación que posee la comuna, en cuanto a calidad de vida, se habría podido oponer, sin caer en una ilegalidad, más bien defendiendo el espíritu que Limache ha tenido por tantos años y que sus habitantes defienden. Simplemente se podría haber fundamentado un voto negativo en lo que durante dos años argumentaron sus seremis de Salud y Medio Ambiente. Es más, sin la lentitud del Premval, el sector habría quedado bajo protección natural, condición que habría eliminado toda opción de ubicar ahí una termoeléctrica.

Sobre el Punto 3, entendemos lo contrario. El acuerdo de la Comisión Regional es que si cumple con determinadas nuevas exigencias, el proyecto se construye. Es decir, lógicamente la empresa responderá a las condiciones en el papel y luego edificará la termoeléctrica. Solo se podría solicitar la detención de su funcionamiento, si infringe las nuevas exigencias durante su operación.

Sobre el Punto 4, ("la voltereta") son claras las evidencias que respaldan esta afirmación. Durante toda la evaluación del proyecto, que duró dos años, las seremías expertas en medio ambiente y salud lo rechazaron producto de graves omisiones y deficiencias técnicas. La principal de ellas es que no entrega medidas de compensación y mitigación según lo establece la ley debido al impacto significativo sobre la salud de la población. Incluso, en dos oficios, del 30 de enero y del 1 de febrero, después que el SEA recomendara su aprobación, ambas seremías insistieron en su rechazo. Pero al final terminaron votando a favor.

Sobre el Punto 6, estamos totalmente de acuerdo, debido a que aportamos como medio de comunicación, en repetidas publicaciones del año pasado y del presente, colaborando con un debate serio y constructivo, llevando regularmente las opiniones de las Seremis, entrevistando a especialistas y ambientalistas, entre otras personas. Lamentamos que Usted se haya quedado al margen de ese debate de ideas, porque no quiso referirse al tema y cuando lo buscamos para que pudiese comentar qué pensaba de la Central Los Rulos, -en entrevistas y luego a través de su encargado de comunicaciones- no haya querido emitir comentarios; pero sí pudo participar del lanzamiento de un libro sobre Limache, financiado por la misma termoeléctrica.

Finalmente le agradecemos aportar al debate, aunque sea mediante su carta.


LEA AQUI LA COLUMNA DE OPINIÓN QUE PROVOCÓ LA RESPUESTA DEL INTENDENTE,
ESCRITA POR EL JEFE DE INFORMACIONES DE EL OBSERVADOR, GUSTAVO RODRIGUEZ




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