EL Observador

Provincia Quillota

12:43 hrs. Miércoles 08 de marzo de 2017 Actualidad

Cecosf de El Melón podría ser clausurado si no soluciona problemas por presencia de ratones

Con pancartas, los funcionarios del centro asistencial advirtieron a los usuarios el grave problema que tenía el recinto por la presencia de roedores.

Municipio debe presentar antes del jueves un plan de desratización y eliminación de insectos

NOGALES.- El Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) del Ex Asentamiento El Melón, está rodeado por un camino rural, la cancha del sector y varias parcelas. De ahí que esté en riesgo permanente de que ser afectado por una plaga de roedores, lo que obliga a mantener trampas en las inmediaciones del establecimiento que depende del Centro de Salud Familiar de El Melón, que a su vez pertenece al Departamento de Salud Municipal.

Sin embargo, algo falló y los funcionarios del recinto que atiende diariamente a unas cien personas, denunciaron la presencia de ratones al interior del Cecosf, situación que se estaría enfrentando hace dos semanas. En su molestia, hicieron circular por Internet un video en que se ven trampas con roedores en su interior, como prueba de su denuncia.

A través de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) Nogales - El Melón, encabezada por la funcionaria Andrea Aranda, se hizo la respectiva denuncia ante la Oficina Provincial de la Seremi de Salud.

Cuando la información se hizo pública el viernes, el alcalde subrogante de Nogales, Patricio Olivares, se contactó con la Dirección del Cesfam de El Melón -del cual depende del Cecosf-, para que instruyera un aseo profundo, desmalezando el entorno; y para iniciar los procesos administrativos de compra de productos que se requieran para sanitizar el recinto.

Paralelamente, la Autoridad Sanitaria recibió la denuncia y dio plazo hasta el 9 de marzo a la Municipalidad de Nogales para presentar un programa de desratización y de eliminación de insectos. De no cumplir, se dispondrá la clausura del Cecosf del Ex Asentamiento, el respectivo sumario sanitario y la consiguiente suspensión de las atenciones.

"Además, en virtud de esto, se instruirá una investigación sumaria a nivel municipal, con el fin de poder establecer eventuales responsabilidades administrativas. Este viernes visité el centro de salud y comprobé lo denunciado. En cuanto a esto, di las instrucciones al Departamento de Salud para solucionar este problema a la brevedad", comentó Olivares, quien hasta ayer oficiaba como alcalde subrogante.

Esta investigación oficiará sobre todos aquellos departamentos que debieron hacer actuado para evitar el problema, tanto en la Municipalidad, como en el Departamento de Salud Municipal.




Detienen a clan familiar dedicado a la venta de pasta base de cocaína en Quintero

QUINTERO.- En pleno centro de la comuna de Quintero, personal del Grupo Micro tráfico Cero de la PDI..

Vialidad anunció pavimentación de siete caminos rurales en Nogales e Hijuelas

Además, se instalaron carteles de bienvenida en la Ruta 5 Norte

NOGALES/HIJUELAS.- Important..

Ambulancia se volcó en Limache cuando iba a atender otro accidente

LIMACHE.- Un confuso accidente se produjo cerca de las 10 am en el sector Los leones de Limache, do..

Buscan nuevos talentos para la Gran Banda de la Casa de la Cultura de Quillota

QUILLOTA.- En el marco del Sistema de Orquestas y Talleres Musicales de la Casa de la Cultura de Qu..

Trasladan de a niños de escuela de Puchuncaví por presunta intoxicación por gases

PUCHUNCAVÍ.- Cerca de 18 de alumnos del Complejo Educacional sargento Aldea de la localidad de Venta..

En prisión preventiva quedó el imputado por homicidio ocurrido el lunes en Quillota

QUILLOTA.- Por el delito de homicidio simple fue formalizado Gabriel Herrera, conocido en la poblaci..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.