EL Observador

Provincia Petorca

11:18 hrs. Miércoles 01 de marzo de 2017 Panoramas

Andrea Stark: la artista de las pinturas mágicas que expone en Cachagua

Andrea Stark e Ignacio Basauri exponen en Zapallar.

Está presentando su trabajo junto a connotado artista que tiene obras en colecciones de El Vaticano y Benetton

ZAPALLAR.- El sábado 18 de febrero a las 20 horas, se realizó en "La Galería" de Cachagua la inauguración de "Maginación", exposición que une obras de los artistas Andrea Stark - quien firma como Starka - e Ignacio Basauri. Éste no es el único vínculo que comparten, ya que ambos fueron estudiantes del reconocido pintor penquista Sergio Stitchikin, durante diferentes épocas.

"Estudié Diseño Gráfico, de ahí me fui donde Sergio Stitchikin. Después, a la Universidad Católica a estudiar figura humana y, luego, donde Carmen Silva también por figura humana. Posterior a eso, regresé a la Católica a estudiar grabado, después escultura y me di toda la vuelta para llegar de nuevo a la pintura, pero el movimiento más grande fue cuando pasé del acrílico al óleo, porque me cambió la vida. Encontré justo la forma para expresarme con esos colores", cuenta Andrea Stark.

Explica que, si bien a cada artista le toma un tiempo encontrar su sello, pudiendo ser incluso años, en su caso ya lo logró y una característica determinante, además de las telas, la repetición y combinaciones inusuales de colores, es el toque de magia.

"Yo estudio ocultismo con psicoanálisis. Todos mis cuadros tienen claves de las culturas iniciáticas, por eso la gente se queda como atrapada y me dicen que son mágicos", afirmó.
Al ser consultada respecto a cómo nació de idea de exponer junto a Basauri, "Starka" detalló que "nos conocimos hace muchos años atrás, en un café al lado del colegio de mis hijos, entonces conversamos y nos hicimos amigos. Después, él se fue y seguimos conversando por chat y cuando volvió a Chile le dije que expusiéramos".

Ignacio Basauri lleva unos cuatro meses en Chile, luego de casi 30 años en el extranjero. Se encontraba en Centroamérica, pero ese no fue su único destino durante el tiempo que estuvo afuera y las más de 100 exposiciones que ha realizado en países como Inglaterra, Italia, España y Estados Unidos lo confirman.

"Tengo una obra en la colección del Vaticano, otra en la de Luciano Benetton y estoy en museos como en el de Lisa Phillips, a quien conocí en Montreal y me compró una obra que está en Nueva York. También, he cubierto dos cumbres presidenciales internacionales latinoamericanas", dice.

El artista quiere quedarse en Chile para mostrar qué es el realismo mágico, debido a que -según afirma- actualmente es uno de los diez representantes que hay en Latinoamérica.
Además de la pintura, desde hace un tiempo, Basauri incorporó el arte objeto a través del trabajo en cerámica, por lo cual está pintando, por ejemplo, tazas y platos para restaurantes.

Las obras de estos artistas pueden ser vistas hasta hoy miércoles 1 de marzo. Sin embargo, ambos esperan seguir exponiendo en lugares afuera de Santiago debido a que coincidieron en que desean seguir trabajando en la descentralización del arte.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.