EL Observador

12:13 hrs. Viernes 03 de febrero de 2017 Agro

Bombero despedido por ir a ayudar al sur denunció el hecho a la inspección del trabajo


Maximiliano Carroza no volverá a la empresa pues cree que su desvinculación fue una falta de respeto

Maximiliano Carroza es un joven llayllaíno que ingresó hace 6 años a Bomberos. Siempre fue un voluntario muy esforzado y cada vez que se le requería estaba disponible para ir en ayuda de los afectados por las emergencias. Fue por eso que el martes de la semana pasada partió junto a sus compañeros a ayudar a combatir el gran incendio que en ese momento afectaba a la Séptima Región.
?Nos activaron siguiendo el protocolo y partimos el martes cerca de las 6 de la mañana a Vichuquén. Vimos muchas escenas de pena, dolor. Fue una avalancha de sentimientos, fue muy impactante ver lo que sucedía con este mega incendio. El sábado, cuando regresábamos, cerca del mediodía, pasamos a Hualañé a descansar y en ese momento me llaman por teléfono y me dijeron que mi contrato se acababa cuando yo llegara. Me dijeron que había abandonado el trabajo?, explicó Maximiliano a ?El Observador?.
Según el afectado, la empresa sabía que era bombero, pues lo había autorizado anteriormente a asistir a cursos de capacitación y a una serie de emergencias. Él asegura que avisó que iba al sur por este grave incendio forestal y que cuando iba en camino, a través de un correo electrónico le dijeron que no lo autorizaban. Sin embargo, nunca se imaginó que lo iban a despedir.
?Yo les avisé de manera temprana por teléfono y luego un par de correos. Al último decidieron no dejarme ir y yo ya iba en camino hacia el sur. Yo no los pasé a llevar, estaba en lista, cumplí con todo el proceso en Bomberos y estaba todo listo. Yo encuentro inexplicable la reacción por parte de la empresa?, sostuvo el voluntario llayllaíno.
Además, manifestó que pese a que la ley lo ampara, encuentra insólito que tras la emergencia que se vive en el sur del país y la urgente necesidad de contar con voluntarios para hacer frente a la emergencia, la empresa igualmente no lo haya autorizado y posteriormente le comunicara que estaba despedido.
?Como bombero estoy amparado por la ley, pero igualmente me sorprende la poca visión que han tenido desde la empresa, en cuanto a la magnitud de lo que está sucediendo en el sur de Chile, donde se han quemado más de mil casas, hay gente fallecida y esto no se va a apagar de un día para el otro. Me sorprendió la poca comprensión por parte de la empresa?, sostuvo Maximiliano.
Después de varias gestiones de autoridades, finalmente la empresa le comunicó que lo iba a reintegrar, sin embargo el joven igualmente se acercó hasta la oficina provincial de la Inspección del Trabajo para denunciar el hecho y buscar orientación sobre los pasos a seguir. Además temía que pese a volver a su trabajo, igualmente podía sufrir de algún tipo de acoso.
?Yo no voy a volver, porque creo que ellos me hicieron un daño muy grande con despedirme y tras presiones de las autoridades, del Seremi del Trabajo me reintegran. Por eso me acerqué hasta la Inspección del Trabajo para denunciar esto y además no quise volver porque al tiempo me podían hostigar para que me fuera?, explicó el bombero.
En tanto, el voluntario recibió el irrestricto apoyo de su institución respecto de esta situación. María José Villarroel, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Llay Llay, aseguró que ?como institución lamentamos mucho lo que sucedió, es una carga más para nosotros. Todos nuestros esfuerzos están en combatir el mega incendio en el sur y la protección de nuestra comuna y esto nos desvía de nuestro objetivo. Lo encontramos lamentable y estamos trabajando por esta causa y no hemos logrado llegar al corazón de todas las personas, porque existen particulares que solo ven sus intereses personales y no se dan cuenta que esta es una tragedia nacional?, subrayó.
En este sentido, aseguró que ?esto lo vamos a tomar como un ejemplo y es el primer caso en la región. Queremos hacer un llamado a los empleadores para que tomen conciencia que los bomberos no están yendo a jugar al sur, la gente se está muriendo, se está desgastando material (?) pero con este tipo de ejemplo no lo vamos a conseguir, porque mandamos bomberos preocupados y que no pueden ir a combatir porque no saben cuál va a ser su futuro laboral y eso no ayuda en nada a lo que está pasando?, señaló la dirigente.
Finalmente, María José hizo un llamado a alguna empresa que le pueda dar un empleo a Maximiliano. ?Estamos agradecidos del apoyo que ha tenido nuestro voluntario, lo vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia de la mano de quien corresponda y además que salgan oportunidades laborales para él, es una persona muy buena y doy fe de eso, es muy responsable, es técnico en prevención de riesgos y necesita un empleo. Por eso hago el llamado a los empleadores para que lo contraten, no se arrepentirán?, concluyó.

LECTO FOTO 1.1: Maximiliano Carroza está muy dolido con la actitud de la empresa y pese a que fue reintegrado tras presiones de la autoridad, denunció el hecho y no volverá a sus labores.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.