EL Observador

20:31 hrs. Miércoles 04 de enero de 2017 Actualidad

Diputados aprueban informe con graves irregularidades en el proyecto de carretera eléctrica Cardones Polpaico

Diversas organizaciones que rechazan la carretera eléctrica fueron convocadas a la presentación del informe en la Cámara Baja

NACIONAL.- Durante la jornada de este miércoles, con 102 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe presentado por la comisión que investiga los proyectos Cardones Polpaico y Doña Alicia, donde la presidenta de la comisión, la diputada Andrea Molina, expuso las conclusiones tras analizar una serie de irregularidades denunciadas por distintas organizaciones y donde finalmente solicitan al ejecutivo que se pronuncie sobre el tema, juntamente con una re estructuración del cuestionado Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

"Cardones Polpaico, sostiene denuncias como el incumplimiento de la normativa ambiental, la carencia de información esencial para realizar el Estudio de Impacto Ambiental, la falta de Participación Ciudadana, el hecho que se habría dado información falsa y se habría ingresado a los terrenos de forma engañosa. A pesar de todo lo anterior, que fue desprendido por la comisión investigadora, este proyecto sigue siendo impulsado a toda costa por el Gobierno", puntualizó la presidenta de la comisión investigadora.

La diputada explicó que la comisión que ella dirige y que investiga a Cardones Polpaico y Doña Alicia, evidenció que "cuando ministerio decide llevar adelante proyectos, se hacen, sin importar las formas", refiriéndose al actuar del ex ministro Pacheco y calificándolo como un "interlocutor de una empresa en particular".

"Espero que de acuerdo a la experiencia que tuvimos con el ex ministro Pacheco, en relación a sus dichos y desdichos sobre el trazado del proyecto Cardones Polpaico, nunca más un ministro se sienta con la facultad de ser el interlocutor de una empresa en particular, porque ese cargo está para defender los intereses del país y no los intereses de una empresa, por mucho que quiera llevar adelante su agenda energética", sentenció la parlamentaria.

No obstante a lo anterior, fue clara en manifestar que el afán no es oponerse a que los proyectos se realicen, agregando que "todos entendemos que la provisión de energía es necesaria, sin embargo, esto no puede ser a costa de las personas o del ecosistema. Hay límites que las autoridades están llamadas a poner y cuando escuchamos respuestas como ´no se ha infringido la ley´ o ´está todo dentro del marco legal´, sentimos impotencia, porque no sólo se trata de cumplir con la ley, se trata de que las autoridades deben ser criteriosas y velar por el interés público y no por el interés de unos pocos".

IRREGULARIDADES

La legisladora detalló además que el informe desprende la existencia de cartas firmadas y notariadas de los presidentes de las Juntas de Vecinos que niegan lo que se presentó en el SEA como participación ciudadana por el proyecto Cardones Polpaico y que incluso hay quienes señalan que la información que ahí se presentó es falsa, dado que a ellos jamás se les impartió ningún taller.

Finalmente, Molina puntualizó de manera enfática que, "lo único que me queda absolutamente claro luego de haber presidido esta comisión investigadora es la necesidad urgente de reformar nuestra Evaluación Ambiental, ya que no es posible que las empresas y las autoridades se sigan amparando en la normativa que existe. En el informe que va a quedar a disposición de todos los diputados, hay una serie de propuestas para reformar el sistema y que creo deberíamos avanzar en ellas".

"Son cada vez más las denuncias que se dan a lo largo del país respecto de la forma en que esta operando el SEA y creo que no debemos seguir esperando para mejorar aquellos aspectos que hoy son deficientes", concluyó.

Cabe recordar que el Plan de Expansión de Transmisión Eléctrica, Cardones - Polpaico, cuyas torres de alta tensión pasarán por Limache, Olmué; además de Zapallar, La Ligua, Quillota y La Cruz, contempla una inversión de US$ 1.000 millones, y una extensión de 753 kilómetros, atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.

LEA TAMBIÉN: Diputada Molina: "Las compensaciones que ha ofrecido el proyecto de torres de alta tensión son irrisorias" http://www.observador.cl/7569.tw




Detienen a clan familiar dedicado a la venta de pasta base de cocaína en Quintero

QUINTERO.- En pleno centro de la comuna de Quintero, personal del Grupo Micro tráfico Cero de la PDI..

Vialidad anunció pavimentación de siete caminos rurales en Nogales e Hijuelas

Además, se instalaron carteles de bienvenida en la Ruta 5 Norte

NOGALES/HIJUELAS.- Important..

Ambulancia se volcó en Limache cuando iba a atender otro accidente

LIMACHE.- Un confuso accidente se produjo cerca de las 10 am en el sector Los leones de Limache, do..

Buscan nuevos talentos para la Gran Banda de la Casa de la Cultura de Quillota

QUILLOTA.- En el marco del Sistema de Orquestas y Talleres Musicales de la Casa de la Cultura de Qu..

Trasladan de a niños de escuela de Puchuncaví por presunta intoxicación por gases

PUCHUNCAVÍ.- Cerca de 18 de alumnos del Complejo Educacional sargento Aldea de la localidad de Venta..

En prisión preventiva quedó el imputado por homicidio ocurrido el lunes en Quillota

QUILLOTA.- Por el delito de homicidio simple fue formalizado Gabriel Herrera, conocido en la poblaci..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.