EL Observador

17:52 hrs. Miércoles 21 de diciembre de 2016 Actualidad

Formalizan a dueño de vehículo que atropelló y dio muerte a joven profesional en Quillota

Sujeto habría confesado ante Fiscalía que conducía solo. Familiares de la víctima se manifestaron en las afueras del Tribunal

QUILLOTA.- Tensos momentos se vivieron cerca del mediodía de este miércoles en las afueras del Tribunal de Garantía de Quillota, lugar donde fue formalizado el dueño del vehículo Nissan March, que la madrugada del domingo dio muerte al joven ingeniero de 31 años Jaime Moreno Morales, padre de una niña de 4 años.

Si bien, según testigos, en una primera instancia se hablaba de una mujer que iría al volante del automovil, fue el fiscal a cargo de la investigación, Ulises Meneses, quien informó a "El Observador" que "la tarde del martes, el imputado vino junto a su abogado y prestó declaraciones ante mí, confesando el hecho, siendo determinado por Tribunal emitir la orden detención contra él".

De esta manera, se había fijado la audiencia de control de detención y formalización de cargos para las 11 am de este miércoles. Sin embargo, la audiencia se adelantó a las 9 am, dejando a los familiares de la víctima y a la prensa fuera del recinto, lo que provocó la indignación de quienes llegaron antes de las 11 y se enteraron que la audiencia ya se desarrollaba al interior del tribunal, que a esa hora ya había cerrado sus puertas.

Respecto a la audiencia, el Fiscal Meneses informó que al sujeto, identificado como Claudio Montiel Pinto, con residencia en La Calera, se le formalizaron cargos por cuasi delito con resultado de muerte en el marco de la Ley Emilia por el atropello del joven ingeniero, puesto que, pese a que no existe alcoholemia, el imputado habría confesado ante Fiscalía que conducía bajo la influencia del alcohol, lo que además tendría una agravante, puesto que se dio a la fuga y no le prestó ayuda.



Familiares de la víctima llegaron mucho antes al

Vuelco en el caso del atropellado en rotonda La Palma
Hay un confesó de ser el autor del atropello y que iba manejando bajo la influencia del alcohol.

El miércoles 21 de diciembre se realizó la audiencia del caso de atropello ocurrido este último fin de semana en Quillota, en la rotonda La Palma, donde perdió la vida el ingeniero Jaime Moreno Morales de 31 años. El único auto confeso de este crimen, Claudio Montiel Pinto, de La Calera, fue formalizado por manejo bajo la influencia del alcohol.
Según el fiscal a cargo de la investigación, Ulises Meneses, el autor confeso del atropello del ingeniero Felipe Moreno Morales, ocurrido en la Caletera Oriente número 8, de nuestra comuna el domingo pasado a las 6.30 de la mañana, a unos 500 metros del Spacio Varadero, quedaría con arraigo nacional y con pena de reclusión nocturna mientras duran los 120 días de investigación que el tribunal aprobó para este caso.
?En
El único detenido en este caso, será juzgado bajo la ?Ley Emilia?, indicó Meneses, y también se sigue con tres peritajes pendientes, para determinar si este se hallaba en compañía de otras personas en el momento del fatal accidente, o si alguien más era quien manejaba, pero hasta ahora no hay ningún otro antecedente al respecto, pues Montiel Pinto ha declarado que iba manejando solo.
La medida de reclusión nocturna domiciliaria de Claudio Montiel Pinto, serán desde las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana, la cual seguirá mientras prosiga la investigación o si se aportan nuevos antecedentes. Recordemos que las penas bajo la Ley Emilia, van desde los 3 años y un día hasta los 5 años de prisión. De haber agravantes, como en este caso fuga del lugar, el detenido podría perder su licencia de conducir de por vida, y una pena efectiva de un año.
Los familiares de Moreno, dijeron varias veces en el lugar, no creer que Claudio Montiel, haya sido quien conducía durante el accidente, pues testigos a carabineros durante la investigación indicaron que habría sido una mujer quien manejaba el Nissan March de 2012, de color blanco, que habría causado la muerte de Jaime Moreno.
El capitán de la cuarta comisaría de Quillota, Fabian Retamal Riquelme, declaró que todo eso sigue en investigación por parte del Laboratorio Criminalista de Carabineros (LABOCAR).
?Según testigos una mujer habría conducido el vehículo, ya que incluso casi habría atropellado a alguien saliendo del Spacio Varadero, pero nosotros seguimos en la identificación de esto y de los posibles acompañantes de quien manejase, con análisis de restos de ADN en el carro?, informó el capitán Retamal.
INCIDENTES EN TRIBUNALES
Siendo las 10 de la mañana de ese mismo día, la familia del ingeniero Jaime Moreno Morales, esperaba a las afueras del Tribunal de Quillota para entrar a la audiencia y saber el castigo que el único detenido por este hecho pagaría según la ley.
Ante la estupefacción de los presentes, e incluidos medios de comunicación, la hora que había sido prevista la formalización de los cargos, ocurrió muchos más temprano, por lo cual no pudieron entrar al no tener claro la hora. Rápidamente la sorpresa dio paso a la impotencia, y después a la ira de los padres, hermana y familiares de Jaime Moreno, en especial cuando el único imputado y actual confeso, Claudio Montiel Pinto, salió de la sala caminando con una manta cubriéndolo y con reclusión nocturna domiciliaria, mientras dura la investigación.
?¿Te dejaron libre? ¿Sabes qué destruiste a una familia??, le preguntó con enojo Jaime Moreno San Martín, padre el ingeniero, que lo encaró, pero no obtuvo respuesta de Montiel. Tampoco pudo preguntar al fiscal algo al respecto, pues este último se encontraba atendiendo ya otros casos.
En tanto la madre de Jaime, Nancy Morales Pastene dijo el no saber nada pues no les avisaron la hora de la audiencia, y a la cual no pudieron entrar. ?No puedo entender, que en el papel de tribunales para ver la hora de la audiencia no haya tenido el nombre de mi hijo?, dijo la consternada madre.
Así, mientras esperaban que su abogado averiguara que había ocurrido en la audiencia, la frustración de los familiares de Jaime Moreno iba en aumento, tanto que a pasada las 11 de la mañana, en cuanto vieron al imputado salir en un vehículo con otros ocupantes desde tribunales, se lanzaron en contra de este lo insultaban y pateaban el coche en plena calle Chacabuco.
Ante esto el conductor del auto, aceleró y pasó a llevar a varios de ellos, quienes cayeron al suelo. Varios pariente de Jaime Moreno, quedaron con heridas en brazos y piernas, incluso a uno de ellos el espejo retrovisor del vehículo lo habría golpeado, y debido a la fuerza del impacto éste se habría desprendido del coche.
?Volvieron a atropellar a mi familia?, gritó Caterina Moreno Morales, hermana de la víctima, después del incidente en tribunales. Rápidamente los Moreno Morales, fueron a hacer la denuncia a carabineros por este nuevo caso. Aunque todavía se desconoce si el imputado Claudio Montiel Pinto iba manejando en ese momento.




Se llevaron retroexcavadora de 25 millones desde Ovalle y PDI la ubicó en Catemu

CATEMU.- Detectives de la Brigada de Investigación Criminal San Felipe ubicaron una retroexcavadora ..

Sólo incidentes menores en Quillota tras fuerte sismo que sacudió la Zona Central de Chile

[b]Se registraron rodados de tierra, breves cortes del suministro eléctrico y congestión vehicular...

Encuentran muerto a conocido vecino de la Villa Copreval en Quillota

QUILLOTA.- Consternación produjo entre los habitantes del sector Villa Coopreval en Quillota, cuando..

Este miércoles Quillota tendrá su Feria Laboral Tricentenario con cientos de puestos laborales

[b]Además de las 20 empresas que reciben currículum, habrá capacitaciones y varios stand de emprende..

Fuerte sismo se percibió en la zona central del país: CSN confirma 6,9 grados Richter

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Un fuerte sismo sacudió la tarde de este lunes en la Zona Central del país a ..

PDI desbarató punto de tráfico de drogas en población de San Felipe

SAN FELIPE.- Detectives del Grupo MT-Cero San Felipe detuvieron a un sujeto mayor de edad por los de..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.