EL Observador

Provincia San Felipe

10:18 hrs. Lunes 05 de septiembre de 2016 Tendencias

87 AUC se han firmado en la provincia de San Felipe a casi un año de su implementación

Pilar Chaparro Colomer y Ruth Chaparro Páez fueron una de las primeras parejas que firmó el Acuerdo de Unión Civil en la provincia de San Felipe.

En la Oficina San Felipe del Registro Civil se han realizado 41 ceremonias, de las cuales, hasta hoy, solo una fue anulada

SAN FELIPE.- El Acuerdo de Unión Civil (AUC), que regula la convivencia entre dos personas que comparten un hogar, está vigente desde octubre de 2015 en Chile. Una de las características del AUC, a diferencia del matrimonio civil, es que permite la unión tanto de personas de igual o distinto sexo. Después de años de discusión, finalmente se aprobó esta nueva reglamentación.

Entre los beneficios que obtienen los convivientes que suscriben el AUC (Ley 20.830) está el que permite que se transformen en herederos en caso de fallecimiento de la pareja. También da la posibilidad que el conviviente civil sea carga del otro conviviente, en el sistema público y privado. Esto es un gran avance, especialmente en convivientes, independientemente su orientación sexual.

En el Valle del Aconcagua, Pilar Chaparro Colomer, de 40 años, y Ruth Chaparro Páez, de 27, fueron unas de las primeras parejas en firmar este acuerdo. Ellas se conocieron gracias al fútbol en el Estadio Municipal de Santa María. Pilar era la entrenadora y Ruth fue una de las jugadoras del extinto equipo femenino denominado "Claudio Zurita".

A casi un año de la puesta en marcha de esta nueva modalidad, en la provincia de San Felipe se han registrado 87 acuerdos: "El Acuerdo de Unión Civil es una ventana que se abre a la modernización en las relaciones de parejas independiente de su sexo; por ello es que en la provincia de San Felipe, al igual que en el resto del país se han celebrado AUC, en su mayoría en parejas de distinto sexo. Puedo especificar, que hasta la fecha se han realizado 87 Acuerdos de Unión Civil, 34 de ellos en el 2015 y 53 en lo que va de este año; estas cifras demuestran que hemos dado una real alternativa a quienes por distintos motivos no optaban por el matrimonio civil" , señaló Omar Morales Márquez, director regional del Registro Civil.

"El Observador" consiguió las cifras de la comuna de San Felipe, en donde el año 2015 se firmaron 11 de estos acuerdos y en lo que va del año se llevan realizados 30, totalizando 41. Un número que llama la atención es que solo ha habido una anulación en la comuna cabecera de la provincia. Esto demuestra que al parecer, esta forma de unión legalizada es más efectiva que los matrimonios convencionales, ya que cada vez más son las parejas que recurren al divorcio.




Brigada del Cibercrimen advierte sobre peligroso juego virtual de ´La Ballena Azul´

[b]Algunas señales de alerta son estados depresivos de los jóvenes o auto infringirse heridas. Llama..

Sismos de mediana y baja intensidad se percibieron en la Región de Valparaíso

El más fuerte fue de 4,9 grados Richter al Noroeste del Tabo

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Una seri..

Gendarmería y Senda firman convenio para prevenir el consumo de drogas en internas de Quillota

Se realizarán una serie de actividades y talleres en las próximas semanas

QUILLOTA.- Dentro ..

Con desfile en Plaza de Armas de Quillota Carabineros conmemoró sus 90 años en la provincia

En la celebración se hizo además un reconocimiento a los canes policiales.

QUILLOTA.- Este j..

Adultos mayores podrán postular a Subsidio Especial para la Vivienda

Proceso se inicia el próximo martes y se extenderá hasta el 31 de julio

REGIÓN.- El próximo ..

Entérate aquí de los resultados del Simce 2016 en los colegios de tu comuna

ACTUALIDAD.- Este jueves la Agencia de Calidad en la Educación dio a conocer los resultados del Simc..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.