EL Observador

16:38 hrs. Martes 24 de mayo de 2016 Actualidad

Liguanos brindaron multitudinario adiós a la voz del ´Romántico Viajero´ y ´Cruzados Caballeros´

Jaime Aranda Farías, intérprete de los himnos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, falleció a los 83 años.

Jaime Aranda interpretó famosos himnos del fútbol y vivía en La Ligua hace más de medio siglo

LA LIGUA.- Gran pesar en los hinchas de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, como también en la comunidad liguana, provocó la irreparable pérdida de Jaime Aranda Farías, quien en 1963 interpretó los himnos "Romántico Viajero" de la Universidad de Chile y "Cruzados Caballeros" del Club Universidad Católica, coreados generación tras generación.

Jaime Aranda nació en Valparaíso hace 83 años, en donde aprendió como todo porteño a jugar a la pelota en las tradicionales pichangas del cerro Barón. En su adolescencia se fue a Santiago, residiendo en las cercanías del Estadio Nacional. Según él mismo relató a "El Observador", en la edición del 12 de diciembre de 2014, a los 18 años, cuando jugaba por Unión Española, debió decidir si le dedicaría su vida al futbol o a la música.

Y es que, por razones técnicas, no podía hacer ambas cosas. Así que escogió ser un cantante lírico, decisión de la cual nunca se arrepintió. Así, pasó por varias emisoras de la capital donde cantaba ante el público, que compraba entradas, pero con la aparición de la Nueva Ola y otros conjuntos, muchas orquestas fueron desplazadas y algunos artistas quedaron cesantes. Este fue el caso de Aranda.

Fue en esa época, cuando su trabajo de cantante se complicó, que conoció a la profesora liguana Eliana Acosta Chávez, y en 1965 se vinieron a vivir a La Ligua. Recordando lo que él mismo dijo, el amor fue más fuerte: "A mí me gustaba la ópera, estudié para ser cantante lírico, pero Cupido pudo más y me vine a La Ligua", dijo Aranda hace dos años.

Aunque acá trabajó en muchas cosas, será recordado por sus 30 años de servicio en la municipalidad. Comenzó como inspector, luego perteneció a los Departamentos de Obras y Tránsito y a la biblioteca. En esta misma ciudad y fruto de su matrimonio nacieron Melva, Griselda, Manuel y Eliana.


INTERPRETÓ LOS HIMNOS DE LA "U" Y LA UC


Cierto día, Jaime escuchó que la radio Cooperativa Vitalicia invitaba a un concurso de canto, en el que el premio principal era un contrato con una radio brasileña. Así que no lo dudó y se inscribió. Cientos de participantes cantaron y los mismos radioescuchas votaban por los mejores. Aranda lideraba las votaciones, pero de un momento a otro y sin que les dieran una explicación, el concurso fracasó.

Pero lo bueno fue que conoció al gran director y compositor Vicente Bianchi, quien al tiempo lo buscó y le consultó si se sabía los himnos de las universidades. Aranda, que se los sabía, los cantó y todos quedaron maravillados. Luego de dos ensayos le dijeron grabara el proyecto de la disquera Odeón. Así fue como en 1963, en un disco de 45, inmortalizó por el lado "A" el himno de la Universidad de Chile "·Romántico Viajero" compuesto por Julio Cordero y por el lado "B", el de la Universidad Católica "Cruzados Caballeros", compuesto por Charles Bown y Alberto Buccicardi. Como pago recibió las gracias, las felicitaciones de sus compañeros y también 25 copias que regaló y solo se quedó con una que prestó y nunca más le devolvieron.

Años más tarde compró un disco en la feria de las pulgas porteña que un amigo rompió. Y solo por algunos años recibió un porcentaje por la emisión y ventas de los discos.

Aranda era un hombre sencillo, esforzado y conversador. Amante de la música clásica y de observar la naturaleza. Su nieta Francisca Aranda, recuerda que siempre los regaloneó "Para sus 83 años estaba bien de salud, pero hace unos pocos días le dio una infección urinaria que terminó en una septicemia. Estuvo hospitalizado en Quillota desde el domingo y el jueves, cinco para los once de la noche falleció. Toda su familia estaba con él. El velorio fue el viernes y el sábado lo trasladamos al cementerio de La Ligua. Recibimos muchas muestras de cariño. La gente lo conocía y lo quería mucho", manifestó.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.