EL Observador

Provincia Los Andes

15:02 hrs. Lunes 03 de marzo de 2014 Cultura

Denuncian grave daño patrimonial tras robo de petroglifos en Río Colorado

Esta roca contenía milenarios dibujos tallados como en el recuadro. Hoy luce así con sólo el 30% de su tallado, tras el acto vandálico descubierto este domingo.

Además acusan falta de fiscalización y resguardo de pinturas rupestres que datan desde hace 1000 años atrás

SAN ESTEBAN.- Un grave robo de petroglifos de un singular y valioso sitio arqueológico en el cajón del Rio Colorado en la Provincia de Los Andes, quedó al descubierto ayer domingo durante un tour ecológico patrimonial, donde varios turistas, con asombro e indignación fueron testigos de la mano inescrupulosa que destruyó milenarias pinturas rupestres.

El hecho tuvo lugar en los faldeos de Río Colorado, comuna de San Esteban, donde existe una singular piedra que albergaba decenas de petroglifos tallados en la roca, y que representaban figuras zoomorfas (animales), fitomorfas (plantas) y antropomorfas (figuras humanas), como diseños abstractos y geométricos; que se presume fueron pintados por el menos tres culturas distintas, entre ellos, los Incas.

Según manifestó a "El Observador", Roberto Mercado Aced, investigador de sitios arqueológicos desde hace 20 años y quien guiaba el tour de ayer domingo; "el daño es invaluable, porque se pierde la capacidad de entender o descifrar la pictografía, que es un conjunto de mensajes tallados en la piedra y al robar un pedazo del puzle es imposible descubrir qué querían comunicar"; agregando que en este caso, quienes rompieron la roca, se llevaron cerca del 70 por ciento de los dibujos.

"Definitivamente, era alguien que sabía lascar la piedra, que luego venden en el mercado negro. Esto, se comprueba por el trabajo acabado y técnico el cual muestra una piedra muy bien depredada y ningún vestigio de pedazos rotos alrededor, demostrando que los petroglifos fueron sacados del sector y transportados quien sabe dónde", agregó.

PETROGLIFOS DE RÍO COLORADO

Los petroglifos de Río Colorado están ubicados en un sector que por ley es monumento nacional, y que se encuentra a 1.175 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a 100 metros sobre el lecho del río. Están ubicados en un punto de extrema belleza visual y mirador excepcional del cajón y despiertan el interés de muchos turistas extranjeros.

"Sin embargo, la nula fiscalización o control de acceso lleva a que inescrupulosos dañen y roben este testimonio arqueológico, causando una pérdida invaluable a los datos y estudios que se puedan realizar para recomponer el puzle de nuestra historia precolombina en el valle. Lo más triste es que no es la primera vez que ocurre; también en lugares como los Pozos de Jahuel han sido despedazadas rocas con petroglifos", aseguró Mercado.

Cabe consignar que entre los restos de este acto delictual, se encuentran dos grandes lascas, de aproximadamente 150 kilos cada una que quedaron a los pies de su gran roca original y sin poder ser transportadas por su peso.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.