EL Observador

Provincia Petorca

19:48 hrs. Viernes 27 de septiembre de 2013 Cultura

Bioparque Puquén, un tesoro natural en Los Molles

Etiquetas Los Molles

ENFOQUE GRÁFICO.- En la localidad costera de Los Molles, perteneciente a la comuna de La Ligua, permanece el Bioparque Puquén, un proyecto de parque privado que ha asumido el desafío de proteger y conservar un ecosistema de características biológicas únicas. Posee una extensión de 200 hectáreas, donde se pueden apreciar acantilados, formaciones geológicas, conchales de antiguas culturas, zonas de fósiles, una interesante flora endémica, mucha de la cual está en peligro latente de extinción como es el caso del lúcumo y el papayo silvestre. En cuanto a su fauna, si se es cauteloso se pueden divisar zorros chillas, quiques, águilas, culebras inofensivas y un pequeño y muy poco conocido roedor, el cururo, que vive bajo tierra.

Pero lo que da nombre al parque es una extraña formación geológica, tipo cueva volcánica, ubicada entre los roqueríos junto al mar, la que por la presión de las olas expulsa cual ballena un chorro de agua y aire a presión, este es el Puquén, que significa en lengua molle Ballena.

En este enfoque gráfico, destacamos la flora silvestre de este bioparque, que se espera continue virgen y protegido de toda amenaza industrial.

Fotografías de Gerardo Contreras Alarcón.

Indicadores Económicos

 


ObservaTV


Radios Online

radio quillota radio la calera

Los más


Portadas El Observador

 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.