EL Observador

Provincia Marga Marga

16:15 hrs. Lunes 12 de noviembre de 2012 Actualidad

Aprueban la acupuntura para tratar artrosis y dolores musculares en Quilpué

Cesfam de El Belloto Norte puso en marcha novedoso programa para aliviar el dolor, autorizado por la Seremi de Salud

QUILPUÉ.- La revisión de literatura especializada permitió que profesionales de la Atención Primaria de Quilpué descubrieran en la acupuntura una excelente alternativa para tratar el dolor que provocan diversas enfermedades.

El director del Área de Salud de Atención Primaria de Quilpué, doctor Luis Basáez Gutiérrez, estudió el tema y la kinesióloga del Centro de Salud Familiar "Aviador Acevedo", Giovanna Ábrigo Álvarez, viajó a China para especializarse en esta área. Así, la acupuntura fue aprobada por la Seremi de Salud, para poder practicarse formalmente como terapia en Quilpué.

La iniciativa comenzó con el tratamiento de pacientes que sufren de artrosis, en el mismo Cesfam ubicado en El Belloto Norte, con el fin de aliviar el dolor de su enfermedad. Y a la vez, se hizo un estudio científico para poder demostrar la efectividad del tratamiento.

Y es que el doctor Basáez explica que, según los registros de su servicio, "sobrepasan los dos mil pacientes los que sufren de artrosis en Quilpué. Se tratan en los distintos niveles, según el grado de avance de la enfermedad, pero cuando entran a una etapa crónica y solamente es el dolor el problema". Agrega que a través del Plan Auge existe un tratamiento de analgésicos para tratar la artrosis de rodilla, pero no cubre en forma permanente y el principal medicamento se entrega sólo en periodos de crisis, por ende, el paciente queda con mucho dolor.

El uso de la acupuntura permitió demostrar científicamente que esta milenaria técnica puede controlar el dolor en el caso de los pacientes que sufren artrosis, "El resultado ha sido espectacular hasta ahora, los pacientes han tenido control absoluto del dolor, algunos se van con sus agujitas puestas para la casa y la gente está bien contenta. De hecho, han ido aumentando los pacientes", agregó el doctor.

El tratamiento con acupuntura -que es una ciencia oriental- consiste en ubicar agujas en los puntos que están relacionados con el dolor, ya sea en la fuente original o en sus ramificaciones. Eso provoca que no haya transmisión por las vías nerviosas del efecto del dolor, aliviándolo. "Acá le llaman medicina alternativa, pero cuando uno revisa científicamente el proceso, le puede dar la dimensión que el Occidente siempre considera para los manejos, que es la evidencia científica", afirma el doctor Luis Basáez.

APROBADO EN QUILPUÉ


El seremi de Salud ya autorió formalmente esta alternativa como un método para quitar el dolor. Por ello, ahora en Quilpué se puso en marcha un proyecto para generar un gimnasio de rehabilitación con equipamiento completo, entre cuyas alternativas de tratamiento habrá también acupuntura para diversas enfermedades y lesiones.

"Para todas las enfermedades que requieren de recuperación kinésica, la recuperación es súper rápida y así uno puede iniciar rápidamente los ejercicios terapéuticos", comenta la kinesióloga que practica el tratamiento con acupuntura. Por ahora, los profesionales de la salud buscan tener un número importante de pacientes tratados, para así poder definir cuál es el porcentaje de éxito del tratamiento.

Los encargados esperan ampliar las posibilidades de atención con este sistema, no sólo a pacientes que sufren de artrosis, sino también poder tratar otros dolores del cuerpo. Por ejemplo, existe un paciente que sufrió un accidente muscular y a través de la acupuntura, se espera acelerar la recuperación del músculo. "Se están desarrollando distintas alternativas de atención primaria en Quilpué, porque consideramos que se debe aumentar la potencialidad del servicio", afirmó el director del Área de Salud de Atención Primaria de la comuna, doctor Luis Báez Gutiérrez.

Indicadores Económicos

 




ObservaTV


Radios Online

radio quillota radio la calera

Los más


Portadas El Observador

 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.